Comunicados

SPAUAEH se capacita en transparencia de información y recursos públicos

PACHUCA DE SOTO, 21 Ene /News Hidalgo/.- Por la trascendencia que tiene la transparencia y el acceso a la información pública, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), capacita a su personal para cumplir por convicción con esta responsabilidad.

El secretario general del organismo sindical, Octavio Castillo Acosta, refirió que con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Hidalgo, y tras la renovación del Comité Ejecutivo del SPAUAEH, el sindicato solicitó una capacitación al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de la entidad (ITAIH).

El líder de los académicos subrayó la importancia de capacitar al personal del SPAUAEH, que es sujeto obligado a transparentar información toda vez que el sindicato recibe recursos públicos. “Nuestra participación no es opcional, sino obligatoria. En caso de no cumplir, nos haríamos acreedores a una sanción. Sin embargo, quienes debemos proporcionar información no lo hacemos por obligación, sino por convicción y porque estamos convencidos de que hay que transparentar el uso de los recursos”, sostuvo.

Castillo Acosta informó que la capacitación estuvo impartida por personal del ITAIH y dirigida a los nueve integrantes del Comité Ejecutivo, así como a cuatro de los trabajadores del sindicato de académicos. El curso se efectuó el pasado martes 15 de enero y tuvo una duración de cerca de seis horas, enfocándose en aspectos básicos y operativos de la Ley de Transparencia, como los artículos específicos y el manejo de la plataforma nacional para hacer pública la información actualizada del SPAUAEH.

Asimismo, adelantó que la capacitación tendrá una segunda parte en la que se abordará el tema del sistema, a través del cual la ciudadanía puede emitir preguntas a la unidad de transparencia del sindicato y cómo dar respuesta a dichos cuestionamientos. “Esta parte de la capacitación tiene un sustento legal que hay que revisar en cuanto a plazos, sanciones si no se da respuesta oportuna o acorde a lo que se está requiriendo, y por otro lado, el funcionamiento del sistema Infomex”, abundó.

El ex director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), mencionó que en esta segunda parte de la capacitación participará el personal que integra la unidad de transparencia del sindicato de académicos: la doctora Rosa María Trejo y la licenciada Tania Oliver Gayoso.

Tras realizarse la primera parte de la capacitación, el SPAUAEH entregó una constancia a los instructores del ITAIH por impartir el curso sobre transparencia en las instalaciones del organismo sindical de académicos de la UAEH.

Finalmente, reiteró que el SPAUAEH está en la mejor disposición para hacer transparente la información y el uso de los recursos públicos; sin embargo, lamentó que no todos los mexicanos tengan esa convicción y se malverse la riqueza del pueblo al amparo de la corrupción.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba