Salud

SSH a través de CAPASITS, promueve pruebas rápidas de detección de VIH como medida preventiva

PACHUCA DE SOTO, 20 Nov /News Hidalgo/.-  Como una ocasión anual que permita generar conciencia entre la población sobre un tema que aún representa tabúes derivados de la falta de información, este 23 de noviembre, se conmemora el Día Nacional de la Prueba Rápida de Detección del VIH.

Este día, se compone de diferentes acciones que reafirman la política nacional de Censida para la detección oportuna del VIH, por lo que entre otras cosas, se desarrollan actividades como fomento de información sobre las pruebas de detección, asesoría por parte de personal capacitado en consejería, entre otras acciones de sensibilización.

De acuerdo a la Directora del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en VIH/SIDA en Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Elizabeth Zaragoza Zapata, la prueba rápida es la clave de la prevención de esta infección, pues al identificar que el 99 por ciento de los casos positivos fueron trasmitidos por vía sexual, se recomienda realizarla a quienes ya iniciaron su vida sexual. Agregó que todas las personas son susceptibles y potenciales a contraer la infección por VIH y otras de Transmisión Sexual si se han mantenido prácticas de riesgo:

Señaló que en el CAPASITS se realizan de manera anual cerca de 2 mil pruebas rápidas, por lo que consideró se ha modificado el estigma entre la población sobre solicitar este tipo de exámenes.

Explicó que la prueba es confidencial, rápida, segura y sencilla, pues en menos de 5 minutos mediante un pinchazo en un dedo se obtiene la sangre suficiente para obtener un resultado. Si la prueba rápida da un resultado positivo, se realiza la prueba confirmatoria, para dar la atención tanto emocional como médica oportuna.

Zaragoza Zapata, adelantó que en el marco de este 23 de noviembre, personal capacitado de CAPASITS, se ubicará en cada estación del Tuzobús ofreciendo vales que podrán ser canjeados por pruebas rápidas de detección, además de trípticos e información preventiva.

También invitó a la población para que se acerquen a CAPASITS, para solicitar información, asesoría o en su defecto la prueba rápida. El Centro se ubica en Bulevar Luis Donaldo Colosio sin número tercera etapa fracción A, en Pachuca.

Es de recordar que el tratamiento antirretroviral es gratuito y está asegurado para todas las personas con esta enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba