Salud

SSH apoya a comerciantes del centro de Pachuca para su apertura controlada

PACHUCA DE SOTO, 29 JUL/News Hidalgo/.- El Secretario de Salud del estado, Alejandro Efraín Benítez Herrera, expresó que, desde el gobierno del estado, que encabeza Omar Fayad Meneses, se tomaron todas las medidas sanitarias oportunas y con anticipación, lo que permitió evitar un descontrol en el número de pacientes infectados y fallecidos por el Covid-19, en Hidalgo.

Lo anterior, en reunión de trabajo a la que se dieron cita los secretarios de Políticas Públicas y de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz y Sergio Vargas Téllez, respectivamente; así como la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, y líderes de comerciantes del Centro Histórico de la capital hidalguense.

En su intervención, Efraín Benítez Herrera, indicó que existen cinco recomendaciones que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de comenzar, de manera paulatina con el desconfinamiento, las cuales se deben de observar para avanzar en este sentido.

El funcionario dijo que es necesaria la participación de todos, es decir, las autoridades estatales, municipales y todos los sectores sociales, ya que, de lo contrario, la cantidad de casos positivos irán en aumento, «de nada nos servirán todas las herramientas implementadas, si no tomamos conciencia del riesgo que corremos, si no seguimos las recomendaciones sanitarias».

Enfatizó que los municipios que presentan el mayor número de casos positivos son: Pachuca, Tulancingo y Tizayuca, de ahí que resaltó la importancia de coordinar esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno, para evitar rebrotes de consideración, y a la par, ofrecer herramientas de apoyo para el sector productivo y comercial de la entidad.

Reiteró que, dentro de los puntos recomendados por la OMS, es necesario que la reapertura de negocios se lleve a cabo de manera paulatina y controlada, «es preciso que los empresarios y comerciantes se comprometan en este proceso de aceptación y de compromiso social, para que todos salgamos adelante».

Adelantó que este tipo de reuniones se llevarán a cabo con todos los municipios, cámaras de comercio, tianguistas, y en general, el sector productivo del estado, con la finalidad de seguir garantizando los servicios de salud, y a la par, no afectar más al sector productivo de la entidad.

En lo que corresponde a los acuerdos a los que se llegaron durante esta reunión, son los siguientes:

– Los comerciantes del centro de la capital del estado, están enterados de que existe una emergencia sanitaria;
– El gobierno de Hidalgo (y las secretarías que lo conforman), así como el ayuntamiento de Pachuca, entienden la urgencia de la reactivación de la economía, y existe el compromiso de apoyar con capacitación sanitaria a los comerciantes;
– La Secretaría de Desarrollo Económico generará una plataforma digital que permita que esta capacitación se tome en línea, y la Copriseh verificará que los comerciantes sí adopten estas medidas.

Actualmente Hidalgo se encuentra en semáforo rojo, por lo que los negocios de todo el territorio estatal, deberán cumplir con las recomendaciones de aforo limitado, uso obligatorio del cubreboca, la sana distancia y todas las medidas de seguridad e higiene, si es que quieren abrir.

En el caso de los restaurantes que también operan como bares, se limitarán a la venta exclusiva de alimentos, sin bebidas alcohólicas.

En su oportunidad, Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de la asociación de comerciantes del Centro de Pachuca Pro-Centro, además de reconocer la sensibilidad del gobernador, Omar Fayad, así como de los titulares de las secretarías que estuvieron presentes en la reunión, afirmó que se suman a la aplicación de estas medidas, adicionando: Horario de cierre de comercios a las 18:00 horas; Uso obligatorio de cubreboca; Cuidar la sana distancia y el Cuidado de los protocolos recomendados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba