Salud

SSH exhorta a prevenir accidentes en fiestas decembrinas

PACHUCA DE SOTO, 27 DIC/News Hidalgo/.- En esta temporada de fiestas y vacaciones de fin de año aumentan los riesgos y probabilidades de sufrir algún accidente vial o en el hogar, por lo cual la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRAH) aconsejan seguir estas recomendaciones necesarias para prevenir incluso la muerte.

• Evitar la manipulación y uso de juegos pirotécnicos, fogatas y otros artefactos que generen calor. Ésta es una de las causas de quemaduras y afecciones en la piel. Se debe mantener a la niñez alejada de dichos riesgos y en caso de quemadura, colocar la parte afectada al chorro de agua a temperatura ambiente y acudir a un servicio de emergencia, sin emplear remedios caseros.

• Si se planea salir de viaje, es necesario revisar y dar mantenimiento que requiera el automóvil, sin olvidar la preparación de un botiquín de primeros auxilios. Al salir del hogar, revisar y cerrar los ductos de gas, agua y desconectar la corriente eléctrica. En lo posible, encargar a un vecino o familiar la casa.

• Ante el incremento de afluencia vehicular, evitar manejar con exceso de velocidad y/o bajo el influjo de alcohol, ¡Si toman no manejen!, en el auto todos deben usar el cinturón de seguridad, incluyendo a la niñez en una silla porta infante; en el caso de los ciclistas y motociclistas usar casco y adecuadas protecciones. Evitar distracciones al conducir como el teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen.

• Para reducir riesgos en el hogar, apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.

• Durante los festejos, cenas de navidad y fin de año, moderar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas. Ten cuidado en la preparación de los platillos y uso de utensilios en la cocina sobre todo por las quemaduras por líquidos calientes. Comer despacio y masticar bien para evitar atragantamientos y vigilar constantemente a las y los niños; y adultos mayores.

De acuerdo a Maribel Vite Reyes Coordinadora Estatal del Programa de Prevención de Accidentes de la SSH, estas acciones, además de evitar daños, contribuyen a incidir en el fortalecimiento de la cultura de prevención y en la adopción de conductas seguras para evitar accidentes y lesiones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba