Salud

SSH fortalece prevención y atención de la violencia familiar y de género

  • #PintaElMundoDeNaranja #GeneraciónIgualdad #16Días

PACHUCA DE SOTO, 24 NOV/News Hidalgo/.- El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se suma a las actividades permanentes del Gobierno del Estado, y en este día, con el lema: «Pinta el mundo naranja: Generación igualdad se opone a la violación»; se refuerza la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Adoptando las actividades encabezadas por la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU), en la campaña “ÚNETE”, se implementarán 16 días de activismo para poner fin a la violencia, en cualquiera de sus modalidades, con acciones que culminarán el día 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

· Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio);
· Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
· Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
· Mutilación genital;
· Y matrimonio infantil.

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellos, son las niñas y las mujeres mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y/o discapacidades, así como aquellas en crisis humanitarias.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

En este contexto, la SSH cuenta con 485 centro de salud en donde se cuenta con las herramientas para detectar la violencia, y así poder identificar a las usuarias víctimas de este flagelo, y con ello canalizarlas a los servicios especializados.

Los cuales se encuentran en los hospitales de: Pachuca, Tulancingo, Tula, Huichapan, Actopan, Cinta Larga, Valle del Mezquital, Huejutla, Apan, San Bartolo y Jalaca, Así mismo, en Pachuca se cuenta con la Unidad Especializadas para la Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS).

¡NO ESTAS SOLA! ¡Únete a la campaña! NO a la violencia ¡Puedes participar en persona o en las redes sociales utilizando el material oficial! Y con los hashtags: #PintaElMundoDeNaranja #GeneraciónIgualdad #16Días.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba