Salud

SSH ha realizado en 2018 más de 39 mil pruebas rápidas de detección del virus de VIH

PACHUCA DE SOTO, 30 Nov /News Hidalgo/.-  Desde hace 30 años, el 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, idea que surge en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, iniciativa a la que se han unido gobiernos, organizaciones comunitarias, agencias internacionales y poblaciones afectadas esto como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, cuyo propósito principal es dar a conocer los avances en la respuesta ante esta epidemia global y unión de esfuerzos para generar una mayor conciencia en el contexto del VIH/Sida.

En este sentido, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se suma este primero de diciembre, reforzando acciones de promoción, prevención, detección y atención en toda la entidad, además de compartir avances de la ciencia como la incorporación de nuevos medicamentos antirretrovirales ya que dicha enfermedad dejo de ser considerada mortal, para formar parte ahora de una enfermedad crónica con más de 36.9 millones de personas en el mundo que viven con VIH/Sida.

Como parte de las políticas públicas del Gobernador de la Salud, Omar Fayad y del titular de SSH, Marco Antonio Escamilla, se tienen estrategias que se fortalecen para la prevención y control del VIH SIDA e infecciones de trasmisión sexual (ITS).

De acuerdo a los especialistas de la SSH, en este combate resulta fundamental prevenir la transmisión del VIH y controlar la epidemia del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a través de la promoción del uso correcto del condón y realizar su distribución a población general, y a población con prácticas de riesgo con mayor vulnerabilidad para contraer la infección, ya que los condones de látex ofrecen una barrera esencialmente impermeable a las partículas del tamaño de las del VIH.

Es de recordar que todo el año se realiza la detección de VIH/SIDA a través de la prueba rápida en centros de salud, hospitales y en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) a población general y en grupos vulnerables.

Para prevenir la transmisión perinatal, cabe destacar que cuando un caso sale reactivo a la prueba rápida, se realizan dos más denominadas ELISA confirmatoria o suplementaria para dar un diagnóstico certero denominada western blot.

Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad reciben atención integral, en sus clínicas de los derechohabientes al IMSS e ISSSTE, y los que no tienen seguridad social se incorporan al CAPASITS, que actualmente atiende a más de mil pacientes y otorga tratamiento antirretroviral específico y gratuito al 100 por ciento de las personas que lo requieren, la atención integral que se brinda es por: personal de Medicina Interna; Medicina General; Odontología; Nutrición; Psicología; Trabajo Social; Farmacotecnia y Farmacovigilancia; quienes ofrecen un servicio basado en conocimientos científicos y libre de homofobia y discriminación, lo que convierte a este Centro único en su tipo.

De acuerdo a su titular, Elizabeth Zaragoza Zapata, en el CAPASITS opera un módulo de atención y línea telefónica SIDATEL sin costo 01 800 5578344, así como, un número local (771) 71 33553 con el objetivo de brindar información básica a la población sobre el VIH/SIDA e ITS; de igual forma se cuenta con tres Prevenmóviles, herramienta innovadora y práctica, a través de un vehículo, con información promocional en su exterior y con un área audiovisual adaptada en su interior, para desarrollar en el Estado un modelo de taller móvil.

Como parte de las actividades que se desarrollaron en el marco de este 01 de Diciembre, personal de CAPASITS desarrolló de nueva cuenta, un experimento social que se desarrolló de manera simultánea con 4 Jurisdicciones Sanitarias, durante el cual, gracias a la participación de personal de CAPASITS, se interactuó con la sociedad pachuqueña, a quienes se les dio la opción de abrazar o no, a una persona que probablemente tenía el Virus. Además de lo anterior se ofertaron más de 100 pruebas rápidas a quienes lo solicitaron.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema y debilita las defensas. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia. Datos de la SSH reportan que, de enero a octubre de este año se han realizado 39 mil 280 pruebas de detección para VIH, de las cuales, 18 mil 111 corresponden a mujeres embarazadas y 21 mil 169 a población general, lo que derivó en 274 detecciones de la Infección. Igualmente se ha distribuido de manera gratuita en todos los Centros de Salud y Hospitales 630 mil 158 condones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba