Salud

SSH imparte talleres de reacción oportuna para reducir muertes neonatales

PACHUCA DE SOTO, 01 OCT/NEWS HIDALGO/.- La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, ha instruido dar continuidad a los programas y acciones orientadas a la reducción de muertes nenonatales, por ello, a través del Primer Nivel de Atención, se realizan cursos y actualizaciones dirigidas al personal calificado para la atención del parto.

Por lo anterior, se desarrolló el curso taller-practico «Ayudando a los bebés a respirar” dirigido al personal de las Jurisdicciones Sanitarias de Tulancingo y Huejutla con el fin de dotarles de herramientas y habilidades que les permitan una reacción oportuna ante crisis durante el primer minuto de vida de un bebé.

A través del taller se buscó fortalecer y desarrollar destrezas de los profesionales en el manejo de la herramienta del “minuto de oro”, para ayudar a los recién nacidos a respirar y disminuir muertes por asfixia.

El minuto de oro contempla una secuencia lógica de pasos que dan respuesta a las necesidades del recién nacido y así ayudar a su adaptación propiciándoles calor, secándolos, con la succión en la vía aérea, al verificar su respiración y condiciones de su llanto.

Durante la sesión se abordaron temas como: Preparación para el nacimiento, minuto de oro, ventilación con bolsa de máscaras, mejoramiento de la ventilación y ventilación continúa con frecuencia cardíaca, parto vertical y humanizado.

Se contempla que próximamente este curso sea replicado entre personal de salud de los municipios de Huichapan y Jacala.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba