Salud

SSH invita a prevenir comportamientos riesgosos para evitar accidentes

PACHUCA DE SOTO, 21 Dic /News Hidalgo/.-  En esta temporada de fiestas y vacaciones de fin de año, aumentan los riesgos y probabilidades de sufrir algún accidente vial o en el hogar, sobre todo en los grupos vulnerables como son las y los niños y adultos mayores, por lo cual, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRAH) sugieren seguir estas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir percances:

Evitar la manipulación y uso de juegos pirotécnicos, fogatas y otros artefactos que generen calor. Ésta es una de las causas de quemaduras y afecciones en la piel, con un alto riesgo de producir un incendio. Vigilar que niños y niñas estén lejos de dichos riesgos y en caso de alguna lesión, acudir a un servicio de emergencia y no emplear remedios caseros.

Si se planea salir de viaje, es necesaria una previa revisión y mantenimiento del automóvil, además de preparar y llevar un botiquín de primeros auxilios. Al salir del hogar, revisar y cerrar las llaves del gas y agua, además de desconectar la corriente eléctrica.

No manejar bajo los efectos de bebidas alcohólicas, todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad incluido para la niñez, quienes deben viajar en el asiento posterior del auto y en una silla porta infantes; en el caso de los motociclistas usar casco y ropa adecuada para incrementar su protección. Evita distracciones al conducir como el teléfono celular, pantallas y música a alto volumen.

Para reducir la posibilidad de algún percance en el hogar, desconectar las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.

Durante los festejos, cenas de navidad y fin de año, procurar un consumo moderado de alimentos, comer despacio y masticar bien para evitar atragantamientos. Tener cuidado en la preparación y consumo de alimentos, sobre todo por las quemaduras por líquidos calientes.

Es de recordar que, en estas épocas, los accidentes se incrementan, además de que se estima que nueve de cada diez percances son prevenibles, por ello, estas acciones, además de evitar daños, contribuyen a incidir en el fortalecimiento de la cultura de prevención y en la adopción de conductas seguras para evitar accidentes y lesiones no intencionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba