Salud

SSH logra mantener altas coberturas de vacunación

PACHUCA DE SOTO, 22 Dic /News Hidalgo/.-  El esquema de vacunación en México, uno de los más completos del mundo y, por ende, de América Latina, ha tenido modificaciones importantes para extender sus beneficios.

En el año 2004, el esquema básico de vacunación contemplaba 6 vacunas, para el año 2017 aumentó a un total de 14 que cubren la niñez, adolescencia, adultez, adultez mayor y a embarazadas. Asimismo, genera protección contra igual número de enfermedades.

También, México cuenta con una larga historia sanitaria en materia de aplicación y producción de vacunas, el prestigio logrado por el programa de vacunación es consecuencia de una serie de eventos que coincidieron en la utilización de vacunas efectivas, gratuitas, fácilmente aplicables a gran escala y con efectos protectores duraderos.

La necesidad de adquirir varias de las vacunas en el extranjero, requirió el fortalecimiento de los controles de calidad, para garantizar el mejor producto y los mejores precios, así como, la adecuada organización de las instituciones que logran una participación activa y entusiasta de la sociedad para hacer llegar de manera oportuna los biológicos hasta las zonas de más difícil acceso.

De esta forma, en Hidalgo, en este 2018 se desarrollaron en forma las 3 Semanas Nacionales de Salud, como una estrategia que tiene como objetivo romper, en corto tiempo, la propagación de algunos agentes infecciosos para mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, mediante acciones simultáneas para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, las diarreas e infecciones respiratorias agudas, entre otras.

Las vacunas están garantizadas, pero se aplican de forma inmediata a la población blanco, gracias a la participación comprometida de las y los trabajadores de la salud, de las madres o responsables de los infantes y de la población en general.

El Sector Salud en Hidalgo, al corte de septiembre de este año, alcanzó una cobertura de vacunación en menores de un año con esquema básico completo del 81 por ciento; del cual se contemplan las vacunas: BCG con 89 por ciento avance; Hepatitis B 50 por ciento; Pentavalente Acelular con 92 por ciento; Neumococo Conjugada 13 Valente con 89 por ciento y Rotavirus con 83 por ciento de cobertura; cabe destacar que se tienen importantes avances, pero aún falta cubrir a menores de un año.

En cuanto a cobertura de vacunación en población de un año, el Sector al corte de septiembre, refleja un esquema completo del 90 por ciento, del cual la vacuna SRP representa un 81 por ciento de avance; Pentavalente Acelular un 96 por ciento y la vacuna conjugada 13 Valente contra el Neumococo un 93 por ciento de cobertura en este grupo de edad.

Aún falta población infantil por proteger, la meta es alcanzar al menos 95 por ciento de cobertura para cada una de las vacunas, por lo que se les invita a madres, padres de familia y tutores a llevar a vacunar a su unidad de salud más cercana (SSH, IMSS e ISSSTE) a las y los menores de dos años.

Actualmente el Estado, como única entidad del país, tiene la campaña intensiva de vacunación #LlegaronLasVacunas ¡Menores de dos años son prioridad!; la cual tiene como finalidad cumplir las metas antes señaladas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba