Municipios

SSH realiza conferencia «Crianza Compartida»

PACHUCA DE SOTO, 20 JUN/NEWS HIDALGO/.- Cómo parte de las actividades alusivas al festejo del Día del Padre, la Dirección del Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), en coordinación con los Centros Regionales de Desarrollo Infantil de San Bartolo Tutotepec y Tizayuca, realizó la Conferencia Magistral «Crianza compartida», impartida por el especialista Jesús Javier Higareda Sánchez.

El doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya ha tenido varias participaciones cómo ponente en el VII Congreso estudiantil y II Congreso Internacional de Investigación en Psicología, con la presentación del cartel: Exploración de las normas y creencias asociadas al consumo de alcohol en adolescentes, por mencionar alguno.

En su plática, aplicó diversas herramientas a los escuchas con el fin de identificar el acercamiento y conocimiento que se tiene de los hij@s, por lo que ante diversos cuestionamientos explicó la importancia de tener una referencia y saber cómo fortalecer una crianza activa.

Hizo referencia de que en América Latina, la responsabilidad del cuidado de los hijos es exclusivo de las mujeres y que día a día se enfrenta barreras que imposibilitan el desapego a estas normas sociales, durante varios años el rol tradicional es que el papá sale a trabajar y la mamá se queda al cuidado de los hijos. Sin embargo, está tarea debe de ser compartida, además de generar relaciones afectivas donde se mantenga un vínculo cariñoso, compartir tareas, brindar crianza respetuosas es estimular al desarrollo.

Mencionó que algunos enemigos de la paternidad activa son: Estrés, conflictos laborales, violencia intrafamiliar, machismo, distracción de celular o tv, creer que la presencia es irremplazable y que lo dejamos en manos de familiares.

Al culminar la conferencia magistral, las autoridades sanitarias destacaron la importancia de este tipo de exposiciones pues afirmaron que el rol del padre en la socialización de los menores es fundamental para el desarrollo de habilidades impactando en su vida saludable. En particular se recordó que es en los Centros Regionales donde se coordinan acciones y estrategias para el adecuado desarrollo infantil al ofrecer atención integral a menores de meses de nacidos hasta antes de los 6 años de edad para fomentar en ellos un desarrollo saludable.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba