Salud

SSH y COPRISEH concluyen 2da. Campaña de “Limpiemos a Hidalgo de Medicamento Caduco”

PACHUCA DE SOTO, 07 Dic /News Hidalgo/.-  Con el objetivo de proteger a la población hidalguense contra Riesgos Sanitarios, derivados de la ingesta de medicamentos perecederos, además de contribuir al cuidado del medio ambiente y evitar el mercado ilegal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) y en coordinación con el Club Pachuca y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos AC. (SINGREM), concluyeron la 2da. Campaña de “Limpiemos a Hidalgo de Medicamento Caduco” con 8 toneladas 220 kilogramos, superando la meta de la primer campaña donde se recolectaron 7 toneladas 114 kilogramos.

La titular de COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, detalló que el Programa de Acopio de Medicamentos Caducos, va dirigido a captar los medicamentos generados en casa habitación, lo que permite disminuir riesgos sanitarios por automedicación, ingesta accidental o comercio ilegal, adicionalmente contribuye a evitar riesgos ambientales por la disposición en tiraderos municipales o sitios clandestinos de depósito de residuos sólidos urbanos.

Recalcó que dicha recolecta de medicamentos caducos es permanente a fin de evitar riesgos a la salud de la población causados por su inadecuada disposición, tales como: alergias, resistencia bacteriana, intoxicaciones, contaminación por químicos peligrosos o de mantos freáticos; y en otros casos el comercio ilegal que permite ventas sin receta o a bajo costo.

Agregó que la campaña es parte de un programa federal permanente, el cual desde su inicio en 2010 a la fecha ha logrado reunir más de 120 toneladas 729 kilogramos, los cuales se han recolectado en el Estado con el apoyo de la población que ha depositado sus medicamentos en los 219 contenedores instalados en: farmacias, Instituciones de Salud (IMSS, ISSSTE, SSH), Instituciones educativas (SEP, UAEH) o Presidencias Municipales.

Así mismo, el crecimiento del programa ha sido constante, sumando la participación de Cámaras Industriales, de Comercio, Industrias Privadas, Instituciones de Salud, Municipios e Instituciones Educativas, Comisión Federal de Electricidad, Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos, la Confederación de Cámaras Patronales de la República Mexicana, Coordinación de Educación ambiental de la Secretaría de Educación Pública, entre otros.

Recalcó que hoy, la cobertura actual del programa es en 25 municipios entre ellos: Actopan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Epazoyucan, Francisco I Madero, Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Molango, Pachuca, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec y Zapotlán.

Mediante estudios realizados por SINGREM, se observó que los principales medicamentos caducos son:

Paracetamol en todas sus combinaciones y analgésicos.
Ambroxol en jarabe y tabletas
Ácido acetilsalicílico
Diclofenaco
Ranitidina
Antibióticos
Complejo B
Ácido fólico
Metformina

La funcionaria señaló que es importante que la población revise frecuentemente la caducidad del medicamento que tiene en casa, además de mantener los productos como lo marcan las especificaciones del etiquetado, evitar la automedicación y en caso de que los medicamentos no tengan un estado óptimo evitar tirarlos a la vía pública, basureros o drenaje.

Es importante mencionar que todos estos medicamentos acopiados manejados por personal del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), organismo creado por la Industria Farmacéutica en cumplimiento a la responsabilidad ambiental de este sector productivo, son acopiados en un centro temporal, clasificados y envasados posteriormente a empresas autorizadas para llevar a cabo su tratamiento térmico. Todo el manejo de los residuos es acorde al Plan de Manejo autorizado por la SEMARNAT a SINGREM.

Finalmente, se invita a la población a ser partícipes del programa permanente y colocar los medicamentos en los contenedores que pueden identificar con el logotipo de SINGREM o visitar la página www.singrem.org.mx para identificar los sitios que cuentan con dichos contendores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba