Salud

SSH y Tribunal Superior de Justicia firman convenio para desarrollar valoraciones médicas en caso de conflictos familiares

PACHUCA DE SOTO,20 FEB/News Hidalgo/.- Resultado de la colaboración institucional orientado a dar mejores respuestas para la ciudadanía que viva algún conflicto, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Blanca Sánchez Martínez, plasmaron bajo convenio su intención de enlazar trabajos que faciliten y garanticen el debido cumplimiento de las funciones que en materia de valoración médica, atañe a las actividades oficiales de los Consejos de Familia Regionales del “Poder Judicial”.

Actualmente, el Tribunal de Justicia a través de sus Consejos de Familia (Órgano auxiliar que coadyuva a las autoridades jurisdiccionales en la impartición de justicia. con elementos para resolver lo relacionado a una familia que se encuentra en conflicto), desarrolla como parte de sus procesos, valoraciones médicas que conllevan: Historial clínico de las y los niños y adolescentes, esquema de vacunación, exploración física, valoración de signos vitales, toma de peso y talla para determinar su estado nutrimental y revisión física general para establecer clínicamente el estado de salud actual, y respecto a los adultos el estado de salud, enfocado a detectar enfermedades crónico degenerativas (obesidad, diabetes, hipertensión arterial etc.).

Ante este enlace de acciones, Escamilla Acosta detalló que resulta fundamental la colaboración de personal preparado que en este caso, vele por la integridad de todos los miembros de la familia, unificando criterios y compartiendo información que garantice la seguridad de quienes viven algún conflicto del orden familiar.

Por su parte, señaló que la SSH, a través de las 17 jurisdicciones sanitarias, coadyuva con las diferentes instancias y poderes del Gobierno para dar mejores respuestas para los ciudadanos que viven algún conflicto y que requieren del mayor esfuerzo y apoyo.

En su momento, fue la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia quien informó que de manera inédita y como único Estado en el país, Hidalgo aplica el Protocolo de Estambul (normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias), el cual, desde su implementación ha requerido la formación y capacitación de médicos de oficio quienes dan acompañamiento al trabajo que realiza el Poder Judicial.

“Esto, porque derivado del número de casos y la dificultad para acreditar este tipo de delitos, es necesario desarrollar una investigación completa que incluye el actuar de médicos que entiendan el tema”, señaló la presidenta. En ese sentido, agradeció el interés y colaboración del personal de la SSH, por coadyuvar en este tipo de procedimientos.

Al reafirmar el convenio de colaboración y como parte de las acciones a desarrollar, se dotará de intervenciones por médicos profesionistas cuya valoración consiste en: Elaborar el informe respectivo y sesionar con los integrantes del consejo analizando el caso en concreto, llegando a una conclusión. Posteriormente, el Presidente del Consejo revisa y valida el informe de la valoración médica y lo remite a la oficialía de partes del Tribunal Superior de Justicia mediante el oficio correspondiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba