Comunicados

STPSH habilita sistema para ingreso de demandas y conciliación en línea

PACHUCA DE SOTO, 07 JUN/News Hidalgo/.- Con la finalidad de agilizar y eficientar la recepción de escritos iniciales de demandas de tipo individual y agilizar los procesos de atención a las y los trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), pondrá en marcha a partir del 8 de junio el Sistema Digital de Ingreso de Demanda y el Sistema Digital de Asesoría y Conciliación en Línea, informó la titular de la dependencia, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Para el ingreso de demandas, las partes podrán realizarlo a través de la página s-trabajo.hidalgo.gob.mx en el botón “Ingreso de demandas” ya sea ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) o Tribunal de Arbitraje (TA), mientras que, para solicitar asesoría laboral, también se dispondrá de un botón destinado para agendar “Asesoría Laboral y Conciliaciones en línea” ante Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT), explicó la secretaria del trabajo.

En el caso de ingreso de demandas ante la JLCA, las o los interesados deberán proporcionar la información solicitada en los formularios, como nombre del solicitante de ingreso de demanda, teléfono de contacto, municipio, correo electrónico de contacto y saber si desea participar en las jornadas de conciliación a distancia, para posteriormente agendar la respectiva cita con día y hora.

Además, las y los abogados dispondrán de 20 minutos, para el ingreso de su escrito de demanda individual e inicial oficialía de partes ante JLCA; la titular de la STPSH, subrayó que este cambio corresponde a agilizar los trámites, pero fundamentalmente al cuidado de la salud de quienes acuden a estas instancias de justicia.

En tanto las y los usuarios que deseen una asesoría laboral en la PEDT deberán completar los formularios con la información solicitada que incluye, datos personales, como nombre, dirección, edad, además de información como puesto que desempeña, RFC, CURP, correo electrónico, municipio, motivo de la asesoría, además de algunos datos del empleador dirección de la empresa, rama de la industria, teléfono y modalidad de la asesoría presencial o en línea subrayó la secretaria.

El sistema brindará a las y los trabajadores la opción de llevar a cabo las asesorías laborales de manera presencial o a distancia, así como desarrollar conciliaciones en línea en la PEDT para agilicen los procesos de resolución de controversias. En el caso de las asesorías y conciliaciones que se desarrollen a distancia, los usuarios deberán contar con dispositivos compatibles a aplicaciones que permita desarrollar una videoconferencia.

Mientras que aquellas personas interesadas en registrar una demanda ante el Tribunal de Arbitraje se deberá completar la información como nombre del solicitante que ingresará la demanda, teléfono de contacto, municipio, correo electrónico.

Posterior a completar los datos solicitados, los usuarios deberán seleccionar el día y hora señalados en el calendario disponible en los respectivos apartados y enseguida visualizar su hoja de registro, imprimirla y conservarla para acudir a las oficinas de la JLCA, TA o PEDT según sea el caso, para poder ser atendidos conforme al día y la hora que se determinó previamente.

La secretaria del trabajo en la entidad, destacó que el uso de las tecnologías será un gran aliado para recuperar el dinamismo alcanzado, previo a la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS CoV2 (COVID19), como lo ha manifestado el Gobernador Omar Fayad en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 en procurar un Hidalgo Honesto, Cercano, Moderno y Dinámico con un Gobierno Digital.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba