Política

Embarazo no es motivo de despido laboral

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, 20 SEP/NEWS HIDALGO/.- Garantizar los derechos y dignificar la participación de las madres por su desempeño laboral, son ejes prioritarios en la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, en Hidalgo, indicó Oscar Javier González Hernández.

El secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado (STPSH) recordó a los empleadores que la Ley Federal del Trabajo respalda “el derecho de las mujeres a la maternidad, sin que ello interfiera en su desarrollo profesional”.

Mariela Valero Mota, directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), informó que la dependencia a su cargo brinda asesoría legal a mujeres que consideren hayan sido vulnerados sus derechos laborales a consecuencia de su embarazo.

La funcionaria reveló que en lo que va de 2023, el CCLEH ha recibido diez solicitudes de audiencia de conciliación por presuntos despidos de mujeres embarazadas y por omisiones en el pago de prestaciones.

“Por estas causas (que son las principales problemáticas por la que acuden las madres trabajadoras a esta instancia), seis solicitudes han concluido en convenio, un caso ha sido archivado y tres asuntos derivaron en constancia de no conciliación”, explicó Valero Mota.

Añadió que, en caso de que el centro de trabajo, impida a las mujeres trabajadoras hacer valer su derecho de maternidad o genere actos de discriminación por cuestiones de embarazo, la afectada podrá acudir al módulo de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT), ubicada en las oficinas del CCLEH que ofrece de manera gratuita servicios legales para el restablecimiento de los derechos laborales. 

El Centro de Conciliación Laboral se ubica en avenida Benito Juárez No. 394, Ex Hacienda la Concepción, San juan Tilcuautla, San Agustín Tlaxiaca, con horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba