Política

STPSH inspecciona que empresas cumplan con medidas sanitarias

PACHUCA DE SOTO, 27 MAY/News Hidalgo/.- Durante la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS CoV-2 (COVID-19), personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), realiza de manera permanente inspecciones a centros de trabajo en distintos sectores productivos, con la finalidad de verificar se cumplan las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo en beneficio de las y los trabajadores, así como de los empleadores, señaló María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la dependencia estatal.

La secretaria del trabajo subrayó que una de las prioridades del Gobernador Omar Fayad es brindar el respaldo a las y los trabajadores durante la emergencia sanitaria, por ello se han realizado de manera constante inspecciones a centros de trabajo, para vigilar se cumpla el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Salud del Gobierno de México el pasado 31 de marzo de 2020, donde se establecen aquellas actividades consideradas como esenciales y no esenciales.

Subrayó que todas las inspecciones que se llevan a cabo, derivan de denuncias realizadas por trabajadores al número telefónico 800 718 72 77, el cual se encuentra destinado a atender y dar respuesta a las denuncias de las y los trabajadores; en tanto destacó que del 31 de marzo al 26 de mayo se han realizado 475 inspecciones a centros laborales.

Eguiluz Tapia informó que al acudir a un centro laboral, previa denuncia, las y los inspectores del trabajo, debidamente identificados, observan si la empresa realiza una actividad esencial o No esencial.

La encargada de la política laboral reiteró que en el caso de las empresas que desempeñan actividades No esenciales, se les exhorta a suspender labores de manera inmediata y reiteró que las y los inspectores de la STPSH no se encuentran facultados para clausurar negocios, ni colocar sellos en los centros laborales, sin embargo las empresas son sujetas al procedimiento sancionador.

En tanto que las empresas consideradas con actividades esenciales, deben implementar medidas y acciones de protección a las y los trabajadores con base en la Guía de Acción para Centros de Trabajo ante el virus SARS-CoV-2 (COVID19).

Destacó que entre las me didas a aplicar se encuentran que las empresas deben implementar controles de ingreso al centro de trabajo, que el personal cuente con cubrebocas y/o gafas de protección, que cuenten con productos sanitarios y de limpieza como: jabón y gel antibacterial, que exista una separación entre estaciones de trabajo de 1.5 a 2 metros, la suspensión de eventos y reuniones de más de 50 personas.

Además es importante que el personal vulnerable como adultos mayores tengan resguardo domiciliario, que exista información sobre el COVID-19, que haya personal designado en mantener informado al resto sobre las disposiciones sanitarias, que identifiquen las actividades esenciales que se pueden flexibilizar o realizar desde casa.

La secretaria del trabajo indicó que al recibir la visita de las y los inspectores del trabajo, los patrones pueden verificar la identidad de los servidores públicos, comunicándose a los números 800 718 72 77, 771 71 6 77 52 y al 771 76000 ext. 2767.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba