Cultura

Subastarán retrato de Josefa Ortiz de Domínguez

  • Fue realizado con la técnica en cera pigmentada y modelada sobre vidrio

México, 9 de mayo (Notimex).- Un antiguo, delicado y pequeño retrato en cera de la heroína insurgente Josefa Ortiz de Domínguez, en el que han sido basadas sus representaciones más conocidas dentro del arte, los libros de historia e incluso en monografías, será subastado durante la próxima semana.

Se trata de uno de los primeros retratos, por lo que es posible que sea muy cercano a la imagen real de doña Josefa, expuso en un comunicado la casa Morton, la cual informó que dicho evento se efectuará el 12 de mayo dentro de la Subasta de la Colección y Biblioteca Backal.

Detalló que los retratos en cera tuvieron su auge en México a principios del siglo XIX, pero tras los conflictos armados que provocó el movimiento de Independencia, se volvió difícil mantener documentadas las imágenes de los actores involucrados.

Por ello, se recurrió al método utilizado en este retrato, el cual consiste en cera pigmentada y modelada sobre vidrio; técnica que se recuperó de la utilizada en la elaboración de las medallas preparatorias para el troquel de las monedas.

“Es el medio camino entre la escultura y la pintura”, consideran los especialistas de la casa de subastas. Dichos retratos eran difundidos entre la población para dar a conocer la fisonomía de los personajes importantes en la época, no obstante, su conservación fue escasa a causa de lo delicado de su material.

La pieza forma parte del lote 135, el cual incluye un retrato de Agustín de Iturbide —realizado en la misma técnica que el ya mencionado de Ortiz de Domínguez—, con el cual se llevó a cabo ante el pueblo mexicano su coronación como emperador; asimismo, también se halla una efigie de Hermenegildo Galeana que contiene un mechón de cabello rubio dentro de su estuche, tradición en la época. Las tres piezas fueron valuadas entre 50 mil y 80 mil pesos.

NTX/AFG/MBS

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba