Salud

Suma Hidalgo nuevas áreas para atención de mujeres embarazadas

PACHUCA DE SOTO, 24 OCT /NEWS HIDALGO/.- A través de un modelo de cuidado prenatal, se habilitaron dos nuevos espacios denominados áreas rosas, en los Hospitales Generales de Apan y Actopan, como una respuesta al compromiso de la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, de garantizar el derecho humano a la salud de todas las personas.

Agradeció el esfuerzo del equipo de trabajo de los hospitales, quienes imprimieron su creatividad para la culminación de este proyecto, y les conminó a seguir la visión impresa desde el gobierno de Julio Menchaca de garantizar servicios de calidad.

Dicho modelo, surgido de una estrategia implementada en el Hospital General de Tulancingo, busca abrir sitios más confortables para las pacientes con embarazo de bajo riesgo, que les permitan la libre evolución del trabajo de parto.

De una manera respetuosa, segura y con el uso de terapias alternativas para el manejo del dolor a través de los ejercicios de psicoprofilaxis, deambulación, acompañamiento y asesoría por parte del personal capacitado que alcanza la confianza de la mujer durante el proceso.

Es por ello que, desde hoy, este esquema se empezó a implementar en otros hospitales, con la finalidad de reducir los índices de muertes maternas, así como el número de cesáreas que se practican sin justificación.

Al respecto, el director de proyectos estratégicos de la SSH, Juan José Jiménez Hernández, expuso que en estos espacios temporales también se cuenta con la participación de traductores de lenguas originarias, de tal forma que cualquier usuaria embarazada en fase de término podrá seguir una ruta asistencial.

Durante esta, la mujer ingresa a cualquiera de los hospitales por el área de urgencias obstétricas para su revisión para, posteriormente, a través del Triage Obstétrico, asignar un código verde que deriva en la valoración por un médico de primer contacto; finalmente se determina si el embarazo es de bajo riesgo, además de si el trabajo de parto se encuentra en fase prodrómica, tras lo cual se le canaliza al área rosa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba