Comunicados

Suma UAEH cinco unidades a flotilla de Garzabús

PACHUCA DE SOTO, 27 MAR/News Hidalgo/. – En beneficio de los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que estudian en los planteles ubicados en Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte y San Agustín Tlaxiaca, el rector Adolfo Pontigo Loyola y el presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, dieron el banderazo de salida a cinco nuevas unidades del transporte universitario Garzabús, las cuales complementarán las 14 rutas establecidas dentro de esta zona de la entidad.

A la ceremonia efectuada en Ciudad del Conocimiento, acompañaron a las autoridades universitarias el gerente general de la comercializadora GEMI, Héctor Manuel Vargas Hernández; Jesús Cabello Ortega y Javier Baños Rubio, director comercial y subdirector comercial de Grupo Coca Cola, respectivamente; Itzel Monroy Martínez, representante de Grupo Banorte.

En calidad de invitados especiales, asistieron también Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Marco Antonio Ortiz Salas, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC); Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina (CIOAC), y Francisco Chew Plascencia, secretario general del Movimiento Social por la Tierra.

Igualmente, estuvieron presentes Martha López Ríos, secretaria general de la UNTA en Hidalgo; Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de la CODUC en Hidalgo; Gabriel Estrada Barrera, líder estatal de la CIOAC, así como Yuri Uribe Montero, secretaria general de Movimiento Social por la Tierra en Hidalgo.

Ante los líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Octavio Castillo Acosta y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente; del decano de la Universidad, Noé Chapa Gutiérrez; del presidente del Consejo Estudiantil Universitario, José Esteban Rodríguez Dávila; coordinadores de División, directores de escuelas e institutos, así como estudiantes, catedráticos y trabajadores, de la institución, el rector presentó orgulloso los cinco camiones que, dijo, son producto del esfuerzo que día a día se realiza en beneficio de los alumnos, docentes y empleados de la Universidad.

Pontigo Loyola hizo extensivo su reconocimiento al presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa, por realizar las debidas gestiones para obtener el nuevo transporte. Igualmente agradeció la confianza de quienes hicieron posible esta entrega.

Recordó que en su etapa de estudiante no existía este tipo de transporte, por lo que si perdía el autobús, debía llegar caminando a su casa. “Esta adquisición se traduce en mayor eficiencia, no sólo en el traslado, sino en la seguridad para los universitarios”, manifestó.

Tras invitar a los alumnos a cuidar las unidades, el rector de la UAEH expresó: “Una vez más entregamos a nuestra comunidad uno de los logros, consecuencia del manejo saludable de nuestras finanzas. Seguiremos haciendo públicas nuestras conquistas como un acto de rendición de cuentas”.

En su turno, José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del CEUEH, manifestó que la primera ocasión que utilizó el Sistema de Transporte Gazabús, se sintió universitario, pues podía hacer uso de este servicio que traduce en un privilegio que como alumno de la Autónoma de Hidalgo, nadie le podía quitar.

“Me he atrevido a decir con orgullo que es el mejor servicio que nos ofrece la institución, en otras no lo tienen. A nuestra Universidad no le bastó tener instalaciones de primer nivel, sino que nos ofreció las herramientas para realizar nuestras actividades de forma gratuita, como el Garzabús, que significa un apoyo para quienes nos esperan en casa”, indicó.

Por su parte, Héctor Manuel Vargas Hernández, de la Comercializadora GEMI, se mostró congratulado con la UAEH y el Patronato por la adquisición de cinco autobuses Urban Star, los cuales son amigables con el medio ambiente y están adheridos a la normativa medioambiental que regirá en 2019. Asimismo, agradeció la posibilidad de recibir alumnos que realizan prácticas profesionales, quienes muestran sus habilidades en sus diversas áreas.

Cabe señalar que de estos autobuses Urban Star, dos cuentan con 49 asientos, mientras que los otros tres son de 35 plazas, para superar así a los camiones actuales que son de 32 lugares, situación con la que se dará más espacio a los usuarios de las rutas en Pachuca en horas pico.

De esta forma, la UAEH completa ahora con una flotilla de 49 unidades de Garzabús que brindan servicio a la comunidad universitaria. Es de hacer notar que el transporte también opera para las escuelas superiores de Actopan (ESAc), Atotonilco de Tula (ESAT), Ciudad Sahagún (ESCS), Huejutla (ESH), Tepeji del Rio (ESTe), Tizayuca (ESTi), Tlahuelilpan (ESTl), Zimapán (ESZi), así como para el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) y la Escuela Preparatoria Número 2, localizados en Tulancingo.

El Garzabús tiene la responsabilidad de transportar a estudiantes de nivel bachillerato, licenciatura, posgrado, así como personal académico y administrativo que lo requieran, sin costo alguno. El único requisito para abordarlo, es presentar credencial o tira de materias vigente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba