Ciencia y Tecnología

Suman esfuerzos para garantizar a la ciencia como un derecho humano

PACHUCA DE SOTO, 09 SEP/News Hidalgo/.- La Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) México llevaron a cabo una reunión nacional para analizar el derecho a la ciencia en el país y proponer acciones para su eficaz cumplimiento.

Con la participación de representantes de las 32 entidades federativas se desarrollaron mesas de diálogo, con la finalidad de compartir experiencias, mejores prácticas y retos que enfrentan los estados en esta materia, así como para proponer un plan de acción sobre lo que falta por hacer para garantizar a la ciencia como un derecho humano.

En el acto inaugural Frédéric Vacheron, Representante de la Oficina de la UNESCO en México, dijo que la finalidad es aportar insumos para la nueva Ley de Ciencia que esta preparando México y contar con las opiniones, desafíos y obstáculos, de los estados para conocer como la ciencia puede ser vista como un derecho humano y vincularla, con la sociedad para responder sus necesidades.

El tema central de esta reunión surge derivado de la iniciativa de modificar el Artículo Tercero de la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos Fracción V “Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes”.

Durante la ceremonia de inauguración se firmó una carta de intención entre la UNESCO y la REDNACECYT, donde el presidente de este último organismo quien además es Dir. Gral. del CITNOVA Alonso Huerta, afirmó que el objetivo es trabajar en una agenda de interés común, para avanzar a una sociedad del conocimiento, a partir de las buenas prácticas internacionales que tiene la UNESCO, para implementarlas en México.

En representación de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Liliana Jiménez Alcocer, quien es Directora de Cooperación Internacional del CONACyT, dijo que el reto no es sencillo, hablar de la ciencia como derecho humano es distinguir el acceso universal a la misma, y aseguró que estos foros ayudan a impregnar en el subconsciente, no solo de los investigadores y las instituciones sino de la sociedad en general, la importancia de este tema.

Los miembros de la REDNACECYT a través de diferentes módulos compartieron las actividades exitosas que se realizan en materia de CTI, en sus entidades, así como el acceso a la ciencia, educación e información; la libertad científica, la comunicación de la ciencia y su gobernanza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba