Comunicados

Supervisa Concejo Municipal de Pachuca labor del albergue Techo Invernal

PACHUCA DE SOTO, 23 NOV / News Hidalgo /.- La presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, Tania Eréndira Meza Escorza, supervisó este fin de semana en el albergue “Techo Invernal” que brinda atención a personas en situación de calle. Resaltó que gracias a un esfuerzo coordinado del ayuntamiento se han prevenido enfermedades y muertes en esta temporada en que el frío se ha intensificado.

Informó que si bien las carpas, camas, cobijas y filtros sanitarios se pusieron en el lugar con financiamiento del ayuntamiento, los alimentos, ropa, peluquería y la capacitación para el trabajo ha sido parte de un voluntariado emergente que se formó en el concejo municipal para atender con dignidad a los usuarios.

Indicó que cada noche le toca a una secretaría o instituto distinto llevar la cena y luego el desayuno.

“Nosotros hemos ido aprendiendo de las personas en situación de calle. Por ejemplo, nosotros traíamos la cena a las siete de la noche y para ellos ya es tarde. Servíamos el desayuno a las siete de la mañana y ya se habían ido porque algunos de ellos trabajan apoyando a cargar botes de tamales o bultos en la central de abasto y entonces tienen que estar a las seis en sus trabajos”, precisó Tania Meza.

La presidenta concejal destacó que en Techo Invernal han tratado con todo respeto a las personas en situación de calle; siempre con los derechos humanos por delante, lo que lo diferencia de otros albergues que no tienen la perspectiva de los derechos humanos, pues sólo les dan una cama y una cobija.

“Aquí nosotros estamos buscando el tema del censo, de la identidad legal, pues muchos de ellos son inmigrantes de otras partes del país, que no tienen documentos o tienen algún problema de adicción y los estamos tratando”.

Mencionó el caso de Luis N quien fue uno de los primeros usuarios y ahora ya se está capacitando. Fue el primero que aceptó los cortes de cabello que aquí se hacen, aceptó la esterilización para su mascota y la vacunación. Hoy, incluso, ya tiene una oferta de trabajo que va a aceptar. Es el resultado de lo que queremos llegar con todos.

Tras destacar la participación que en el programa han tenido los elementos de Seguridad Pública Municipal que desde el primer día han invitado a las personas en situación de calle a resguardarse en el refugio, informó que en el Techo Invernal se realizan también actividades culturales y recreativas.

Lo que buscamos, insistió presidenta, es devolver la dignidad que ellos mismos nos manifiestan, ya habían perdido.

Expresó que hoy el promedio de ocupación cada noche es de  19 personas.

Finalmente llamó a que si alguna persona conoce a alguien cerca de sus trabajos o domicilios que estén viviendo en la calle, por favor, les hablen de este techo invernal que está ubicado en la plaza Nicandro Castillo, en el centro de Pachuca, sobre el bulevar Nuevo Hidalgo, entre Mina y Arizpe.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba