Comunicados

Supervisión de obra pública para asegurar su calidad e inversión

PACHUCA DE SOTO, 13 Jul /News Hidalgo/.-  Con el objetivo de asegurar la calidad de los materiales y procesos constructivos de las obras que se realizan en el Estado, la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones de la Secretaría de Contraloría, ejecuta un programa preventivo de control de obra pública que se lleva a cabo a través de supervisiones.

En lo que va del primer semestre del año 2018 se han supervisado mil 18 obras, de las cuales solo 96 han sido detectadas con irregularidades físicas; cabe destacar que, cuando las anomalías son críticas, se da aviso a las dependencias encargadas para que sean corregidas a la brevedad. En función de lo anterior, solo el 9.43 % de las obras supervisadas tienen irregularidades.

Se ha logrado aumentar el número de supervisiones de obras en comparación al periodo anterior, lo que ha permitido que los ejecutores de obras corrijan y mejoren los procesos de construcción, obteniendo obras de buena calidad, de tal modo que las supervisiones se han convertido en prácticas preventivas.

Es importante señalar que la Secretaría de Contraloría, como Órgano de Control del Estado, cuenta con un laboratorio central y dos laboratorios móviles de control de calidad, los cuales se encargan de recabar muestras de los materiales empleados en la obra pública, con el fin de analizarlas y verificar que cumplan con la calidad correspondiente a la normatividad y al proyecto de obra.

Así también, con el fin de verificar, coordinar e intervenir en los actos de Entrega-Recepción de obras y acciones, equipamiento y servicios relacionados con las mismas, a la fecha se ha intervenido en 2 mil 942 actos de Entrega-Recepción convocados por las dependencias, organismos, ayuntamientos y Comités Ciudadanos de Obra, y se revisaron 493 solventaciones de observaciones solicitadas en inversión de recurso federal, estatal y municipal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba