Ciencia y Tecnología

Talento hidalguense en Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías Hidalgo 2019 en Oaxaca

PACHUCA DE SOTO, 20 NOV/News Hidalgo/.- Oaxaca es la sede 2019 de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, el concurso de proyectos de carácter científico y tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

La organización de la FENACI es coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT a través de consejos de ciencia y tecnología de los estados de la República Mexicana, de esta forma ocho estudiantes hidalguenses a través del CITNOVA asisten a este competencia, que concluye el viernes 22 de noviembre, la finalidad es obtener el pase, que los acredite para asistir a la feria internacional.

Del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo COBAEH Plantel Actopan; participan Jhonathan López Larrieta y Zeltci Jasmin Gutiérrez García con el protecto BAG-OS, que consiste en generar un bioplástico a partir del mucilago del Jonote y Chote (forraje que se les da al ganado para alimentarse), para contrarrestar el problema mundial de la contaminación.

A su vez del mismo plantel, asesorados por el profesor Freddy Hernández Espinosa acompaña también a Ruth Chavarría Moran y Jesús Antonio Cruz García; con el proyecto Elixir Fruit; un conservador de frutas, con el fin de que los campesinos tengan menos perdidas en el periodo de madurez de sus productos, usando este conservador en temperaturas calurosas el periodo de madurez de la fruta se alarga hasta 7 días, este conservador esta hecho de 2 árboles (Mezquite y Chaca) originarios del Valle del Mezquital y Huejutla.

Del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo CECYTEH plantel Tezontepec de Aldama, participan Alan Jesús Esparza Juárez y Miguel Ángel Juárez Pérez con el proyecto ICPB, una interfaz cognitiva para prótesis biónica, que capta las señales del cerebro para mover una extremidad del cuerpo (brazo o pie) a través de una diadema, que envía señales al controlador y este emite indicaciones a la prótesis para que se mueva de forma natural. Los estudiantes van acompañados por su asesor y profesor Josué Pedraza Martínez.

Y del COBAEH Plantel Huejutla, Antonio de Jesús Torres Azuara, Amayrani Zenteno Alvarado, Dulce Abisarai García Montiel; presentan el proyecto Ecological Plates, platos biodegradables; hechos de papel reciclado y semillas de cítricos, para lo cual formaron un centro de acopio en el mismo instituto, parte del proceso el papel es desintoxicado, triturado, se moldea y utilizan resistol natural que los estudiantes fabrican. Acompañados por su asesora Karina Manrique Portugal.

Los jóvenes esperan ser seleccionados para participar en Intel ISEF, por sus siglas en inglés Intel International Science and Engineering Fair, la competencia de ciencia internacional pre-universitaria más grande del mundo, que une las mentes más brillantes de científicos jóvenes, mostrando su talento en un escenario internacional, donde científicos doctores revisan y evalúan su trabajo.

En esta edición de FENACI participan solo diez estados y un total de 37 proyectos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba