Salud

Tallarse los ojos podría causar daños irreversibles: Especialista del IMSS en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 06 Feb /News Hidalgo/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, advierte sobre los peligros de frotarse los ojos, debido a que esta acción puede desencadenar efectos secundarios dañinos e irreversibles.

“Al frotar los ojos estimulas la producción de lágrimas, lo que produce una sensación de calma temporal, pero también permites la entrada a bacterias al poner en contacto agentes externos directo con el globo ocular.”, dijo la coordinadora Auxiliar de Salud Pública del IMSS, Elvia Elvira Escobar Beristaín.

La molestia se puede presentar por factores como la contaminación, partículas en el aire de origen animal y vegetal, alergias o la continua exposición al sol, en cualquiera de los casos la mejor manera de aliviar el malestar es cerrar el párpado unos cuantos segundos para evitar mayores complicaciones.

Escobar Beristain, advirtió que frotar continua e intensamente los ojos contribuye al desarrollo de queratocono, una afección que altera la estructura interna de la córnea, causando una deformación de la misma, así como blefaritis, la cual consiste en una infección en la orilla de los párpados, que genera arenilla y ardor en el nacimiento de las pestañas.

También destacó, que aunque esta acción no genera ceguera, la visión disminuye significativamente, y de no ser tratada a tiempo puede agravarse, rayar la capa cristalina de la córnea, formar cicatrices y en casos extremos es necesario un trasplante de córnea.

En cualquiera de los casos la especialista destacó la importancia de los chequeos regulares y que, al presentar alguna molestia se acuda a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para recibir el tratamiento idóneo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba