Comunicados

Taller de Planeación, Programa Estatal de Cooperación Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 21 Mar /News Hidalgo/.- El Plan de Acción del Programa de País 2014-2019 entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), tiene como objeto contribuir a los esfuerzos nacionales para la superación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y el cumplimiento de los derechos humanos, económicos y sociales, tomando en consideración la transición y los desafíos demográficos que vive el País. En este sentido, el Gobierno del Estado de Hidalgo fortalece la Cooperación Internacional con el UNFPA estableciendo el Programa Estatal de Cooperación Hidalgo (PEC) 2019-2024.

Este Programa Estatal de Cooperación Hidalgo, tiene el propósito de fortalecer los vínculos en la coordinación sobre materia de población y desarrollo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población hidalguense, con énfasis en la población de mujeres, de niños, niñas, adolescentes, jóvenes e indígenas, a través de la implementación de estrategias de desarrollo integral comunitario con enfoque de derechos humanos, interculturalidad, género, juventudes y prevención de la violencia de género particularmente de la violencia sexual.

El Consejo Estatal de Población de Hidalgo (COESPO), coordina las acciones planteadas en dicho Programa de Cooperación, por lo que se llevó a cabo un Taller de Planeación, para identificar y definir desde una perspectiva intersectorial, los principales temas a desarrollar en el marco del Programa. Este Taller, lo presidió el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, el Mtro. Víctor Hugo Vidal Álvarez; por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Mtro. Iván Castellanos Nájera, Oficial Nacional de Programa en Población, Desarrollo y Juventud; también estuvieron presentes los integrantes del Grupo Técnico Estatal conformado por las Secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social, Cultura; el Instituto Hidalguense de la Juventud, el Instituto Hidalguense de las Mujeres, Radio y Televisión de Hidalgo e instancias federales como el IMSS Beneficios, así mismo se contó con la participación del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores, la Secretaría Ejecutiva para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Coordinación General de Asuntos Religiosos y la Unidad de Planeación y Prospectiva.

En su intervención, el Mtro. Vidal, Titular de COESPO, señaló: “Que el Gobierno del Estado de Hidalgo implementará este Programa Estatal de Cooperación 2019-2024, respondiendo al compromiso del Gobernador Lic. Omar Fayad Meneses, para trabajar en beneficio de la población hidalguense, en diversos temas en este marco de cooperación, los cuales son: Población y Desarrollo, Juventudes y Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como Salud Sexual y Reproductiva”, además comentó sobre la ruta crítica a seguir para instrumentar el Plan de Trabajo, con sus respectivas acciones bajo el esquema de cooperación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Por su parte, el Mtro. Iván Castellanos, Oficial del UNFPA, recalcó los objetivos y metas que se han planteado para esta Cooperación en materia de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva, así como el impulso de la profesionalización de la partería en la entidad con socios estratégicos como las fundaciones Kellogg´s y Mcarthur, en un marco de inclusión, interculturalidad y derechos humanos, refrendando el compromiso de continuar este tipo de intervenciones en el estado de Hidalgo durante la actual administración del Gobernador Fayad Meneses, y con ello contribuir en la consecución de las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba