Política

TEEH cierra con broche de oro actividades por 25 aniversario

PACHUCA DE SOTO, 27 NOV/News Hidalgo/.- “Hidalgo siempre ha sido referente de la transformación electoral del país”, apuntó Manuel Alberto Cruz Martínez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), durante la plática “Evolución de la justicia electoral en perspectiva”, que sostuvieron el actual presidente junto con sus homólogos antecesores: Mario Ernesto Pfeiffer Islas, Raúl Arroyo González, Alejandro Habib Nicolás.

Ante la presencia del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien acudió al Auditorio Jesús Ángeles Contreras del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia en el estado, en representación del gobernador Omar Fayad Meneses; se llevó a cabo una relatoría del proceso de transformación que ha experimentado el TEEH, bajo la moderación de la magistrada María Luisa Oviedo Quezada, en el marco de las actividades conmemorativas por su 25 aniversario.

Este organismo electoral inició operaciones sin un espacio propio para el ejercicio de sus funciones y actualmente cuenta con un edificio, recursos humanos y materiales, que le permiten llevar a buen puerto sus tareas. Cabe destacar que al hacer uso de las nuevas tecnologías se ha logrado un acercamiento con la ciudadanía.

Es importante mencionar que durante cada una de las etapas de su existencia, las reformas en materia electoral han sido un referente para su transformación; al respecto comentaron algunas anécdotas, entre las que surgió la modificación a la ley para que dejará de ser un organismo dependiente del Poder Judicial de la Federación, es decir la reforma que le confirió autonomía. Al respecto los expresidentes Arroyo y Habib coincidieron en que el tribunal electoral estatal debe formar parte de Poder Judicial pues éste le otorgaba respaldo y fortaleza.

Dialogaron sobre la posible desaparición de los tribunales locales, lo cual en conjunto consideraron atenta contra el federalismo, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tendrá la capacidad para resolver todos los casos que atienden sus homólogos en los estados.

El actual Magistrado Presidente Manuel Alberto Cruz Martínez detalló que actualmente el TEEH es producto de la reforma política- electoral de 2014, a partir de la cual se logró ampliar el presupuesto utilizado en la contratación de proyectistas con grado de especialidad en materia electoral. Entre tanto, reconoció el respeto que le ha brindado el gobierno estatal al quehacer del tribunal, quien tiene autonomía para emitir los resolutivos.

Al clausurar la semana electoral por el 25 aniversario, Vargas Aguilar subrayó: “la paz y la tranquilidad social son muestra de que el tribunal electoral funciona, al prevalecer el Estado de derecho, elemento esencial por el cual se debe seguir luchando”.

También, precisó que las reformas son necesarias para eliminar los huecos legislativos en aras de construir un sistema jurídico que permita garantizar la voluntad popular, es decir, que el voto se respete.

“Se debe evitar la desaparición de los tribunales electorales locales, pues el centralismo atenta contra la autonomía”, reflexionó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba