Comunicados

Temperaturas altas al norte del estado de Hidalgo: Conagua

  • Lluvias puntuales muy fuertes, se pronostican para zonas de Oaxaca.
  • Vientos de 80 a 90 km/h con tolvaneras, se prevén en Chihuahua, Coahuila y Durango.
  • Se estima la posibilidad de tormentas eléctricas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

PACHUCA DE SOTO, 23 ABR/News Hidalgo/.- Hoy viernes, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en zonas de Oaxaca; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chiapas y el sur de Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en áreas de Puebla, las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Dichas condiciones serán generadas por un canal de baja presión en el sureste de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Por otra parte, se prevén intervalos de chubascos acompañados de tormentas eléctricas para zonas de Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Coahuila, además de rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en sitios de Chihuahua, Coahuila y Durango, debido a una línea seca y la corriente en chorro subtropical.

Además, se estima viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en el litoral de Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León y San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en localidades de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Tabasco.

Durante el día continuará el ambiente caluroso, con temperaturas altas en el norte, occidente centro, oriente, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En contraste, por la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas. Dichas entidades tendrán condiciones para heladas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco al amanecer, cielo medio nublado durante el día, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México, y viento del suroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 35 km/h. Se estima, para la Ciudad de México, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, la mínima será de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente frío al amanecer en sierras de Baja California y cálido por la tarde en la mayor parte de la península; cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y viento del noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son ambiente frío al amanecer en zonas serranas de Sonora, y de cálido a caluroso por la tarde sobre las zonas costeras. Se estima cielo parcialmente nublado y viento del oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

El pronóstico para el Pacífico Centro es de ambiente fresco por la mañana en gran parte de la región, y de caluroso a muy caluroso por la tarde en las costas; cielo despejado y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Nayarit.

Para el Pacífico Sur se estima ambiente fresco al amanecer en sierras de la región, y de caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Para la tarde, se pronostica cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, intervalos de chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, así como viento de componente sur de 5 a 20 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco y bancos de niebla al amanecer en zonas serranas, y caluroso en la tarde en zonas costeras de Tabasco y Veracruz. En el transcurso del día, se prevé cielo de medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos en Tamaulipas y el sur de Veracruz, así como viento de componente sur de 25 a 40 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en Tabasco.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente templado por la mañana y caluroso en la tarde. Habrá cielo parcialmente nublado y viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se espera ambiente de frío a muy frío por la mañana en zonas serranas y de caluroso a muy caluroso por la tarde en el noreste de la región. Habrá cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Coahuila, y viento de componente oeste de 25 a 40 km/h, con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

Para los estados de Mesa Central se pronostica ambiente fresco al amanecer y de cálido a caluroso por la tarde; cielo medio nublado la mayor parte del día, con posibilidad de lluvias aisladas en Puebla, así como viento del suroeste de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Puede informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba