Comunicados

Temperaturas bajas al amanecer en sierras de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 19 NOV/NEWS HIDALGO/.- Para este domingo se pronostican rachas fuertes de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California y Sonora, con posible formación de torbellinos en Chihuahua, y rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Durango y Tamaulipas, y posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

El frente frío número 11 que se desplazará sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, una línea seca que se establecerá en Coahuila, las corrientes en chorro polar y subtropical así como la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas. El sistema frontal número 10 dejará de afectar al territorio nacional.

Se pronostican temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala.

Un sistema de alta presión –anticiclón- en niveles medios de la atmósfera mantendrá durante el día, ambiente cálido y baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio mexicano. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, sur de Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Morelos, suroeste de Puebla, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, durante la mañana, ambiente de muy frío a frío, principalmente en zonas altas, cielo despejado la mayor parte del día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 26 a 28 ° grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino frío en zonas altas con probabilidad de heladas en sierras de Baja California, fresco en el resto de la región; ambiente diurno de templado a cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Baja California y de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, con tolvaneras en ambas entidades.

Las condiciones del tiempo en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino de frío a muy frío en sierras de Sonora, fresco en el resto de la región, ambiente caluroso por la tarde, cielo medio nublado durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado y ambiente matutino de fresco a frío con posibles heladas en zonas serranas; cielo nublado con ambiente de caluroso a muy caluroso al atardecer, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino frío en zonas altas de Chiapas y Oaxaca, fresco en el resto de la región, ambiente diurno de caluroso a muy caluroso, cielo medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente norte con rachas de 30 a 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las previsiones meteorológicas para los estados de la vertiente del Golfo de México son de ambiente matutino frío con heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz, fresco en el resto de la región; cielo medio nublado durante el día y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino fresco y hacia la tarde de cálido a caluroso, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica, durante la mañana, bancos de niebla en zonas altas de Coahuila y Nuevo León y ambiente de frío a muy frío con heladas en Chihuahua y Durango; ambiente vespertino cálido, cielo medio nublado en el transcurso del día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y torbellinos en zonas de Chihuahua; rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Durango, además de torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, el tiempo atmosférico en los estados de la Mesa Central será de ambiente matutino de frío a muy frío y cálido al atardecer, cielo con nubosidad dispersa durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba