Ciencia y Tecnología

Tercera Reunión Virtual de Vinculación de Funcionarios de la UAEH

PACHUCA DE SOTO, 07 JUL/News Hidalgo/.- Se realizó la Tercera Reunión Virtual de Vinculación de Funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presidida por el rector Adolfo Pontigo Loyola, en la que se informó respecto a las acciones que las instituciones de educación superior han tomado a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Durante la reunión, se destacó la serie de estrategias orientadas a estudiantes, profesores y personal administrativo, las cuales fueron desarrolladas por la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en conjunto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP), mismas que ha seguido puntualmente la UAEH desde el inicio de la etapa de distanciamiento social, en el mes de marzo.

Entre las acciones se encuentra declarar la suspensión de actividades presenciales; dictar políticas de apoyo para garantizar la continuidad de las actividades académicas a distancia; así como elaborar un diagnóstico para identificar las fortalezas y áreas de oportunidad.

En lo que respecta al último punto, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo participó con la recopilación de información a través de la Dirección General de Planeación, la División Académica y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), quienes elaboraron un instrumento que fue contestado por estudiantes, académicos y administrativos.

Lo anterior permitió que la Universidad emprendiera un seguimiento a las acciones aplicadas a raíz de la suspensión de actividades presenciales por la pandemia de COVID-19. En este sentido, la Dirección General de Evaluación, asesorada por el ICSa y la Secretaría General, realizó encuestas que recabaron la opinión de estudiantes en una, y en otra la de trabajadores y prestadores de servicios profesionales.

Los instrumentos fueron contestados por 20 mil 757 estudiantes y cuatro mil 414 empleados o prestadores de servicios, donde dieron a conocer cómo perciben las estrategias institucionales en cuanto a la realización de las actividades laborales o estudiantiles de forma no presencial. Además, se indagó respecto al conocimiento sobre COVID-19, si se consideran personas de riesgo y si sienten satisfacción por las acciones emprendidas en la UAEH.

Los resultados muestran que la comunidad de esta casa educativa reacciona de manera positiva a las acciones de la institución, que las estrategias funcionan y que se debe trabajar aún más en los mecanismos de evaluación de aprendizajes, la forma en que los empleados enfrentan sus responsabilidades laborales desde casa, mejorar la comunicación y fortalecer la innovación.

La opinión de los estudiantes obliga a pensar en cerrar la brecha generacional y tecnológica, donde el aprovechamiento de esta etapa de contingencia será crucial para la modificación de programas académicos con el fin de contar con alumnos más autónomos, algo en lo que ya trabaja esta casa educativa.

Durante la reunión también se informó sobre dos documentos que fueron aprobados por el Consejo Nacional de ANUIES el pasado mes de junio. El primero fue relativo a las acciones por las instituciones de educación superior para mantener los servicios educativos ante la pandemia por coronavirus, así como la contribución a la salud y el bienestar de la sociedad.

Un segundo documento se denominó Planeación del Regreso Seguro a las Actividades Presenciales, elaborado por la asociación nacional, el cual establece una serie de acciones que deberán ponerse en práctica una vez que el semáforo sanitario lo permita.

Las propuestas de ANUIES han dejado evaluar las acciones y estrategias que la UAEH ha desarrollado e implementado a través de la Comisión Institucional de seguridad en Salud, organismo que ha dictado el diseño de protocolos sanitarios dirigidos a la protección de la salud de los alumnos, profesores, personal administrativo y directivo.

Cabe recalcar que la máxima casa de estudios de Hidalgo ha implementado estrategias que han permitido salvaguardar a su comunidad, además de que ha dado seguimiento a las indicaciones de las autoridades sanitarias para contrarrestar contagios de esta enfermedad emergente que ha afectado a casi todo el planeta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba