Comunicados

Tiendas y cadenas nacionales se suman al programa «Yo sin bolsa, Yo sin popote»

PACHUCA DE SOTO, 24 MAR/News Hidalgo/.- “La participación de los comerciantes ha sido fundamental para lograr reducir los 5.4 millones de bolsas de plástico y 64 mil popotes que se utilizan al día” aseguró Benjamín Rico Moreno, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, a un año de haber implementado la campaña “Yo sin Bolsa, Yo sin Popote”.

Aseguró que el programa pensado y creado por la SEMARNATH tiene como objetivo que la ciudadanía y principalmente las tiendas dejen de proveer y utilizar plásticos de un solo uso y ayudar con ello al planeta, para ello se implementó de igual forma talleres para la elaboración de bolsas con material reciclado, principalmente prendas de vestir.

Dijo que durante estos 12 meses brigadistas de la SEMARNATH ha recorrido 7 mil kilómetros en diferentes barrios y colonias de toda la Entidad, quienes han pedido a los comerciantes, sumarse a las políticas ambientales y contribuir a mejorar la naturaleza al tiempo de heredar un mundo más limpio a las futuras generaciones.

Al tiempo de pedir a los comerciantes, así como a los ciudadanos, retomar los hábitos que tenían las generaciones pasadas al utilizar bolsas de ixtle, tela, yute y hasta canastas, al considerar que es momento de la Tierra.

Benjamín Rico Moreno, refrendó su compromiso con la ciudadanía y con el medio ambiente, con acciones y programas como: “Yo sin Bolsa, Yo sin Popote”, programa al que se han sumado tiendas departamentales y cadenas nacionales establecidas en la Entidad, como: Suburbia, Walmart, Chedraui, Coppel, H&M, Stradivarius, Sfera y Farmacias Guadalajara, así como algunos comercios de mercados.

Cabe hacer mención, que tan sólo en el Estado de Hidalgo, se estima la generación de 2 mil 630 toneladas de residuos sólidos al día, el diez por ciento de estos, corresponden a residuos plásticos y la cuarta parte de estos plásticos utilizados son bolsas y popotes, lo que equivale a cubrir diariamente la superficie de Actopan y de seguir así, en tan solo 3 meses cubrir la superficie del Estado de Hidalgo.

Estas acciones van de la mano, con la ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, modificada desde el pasado 1 de agosto del año 2018, la cual establece la prohibición de bolsas y popotes de plástico en las tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, tianguis, comercios en general y establecimientos donde se comercialicen alimentos y bebidas, quienes deberán sustituirlos por materiales biodegradables.

La brigada del programa “Yo sin Bolsa, yo Sin Popote” de la SEMARNATH está conformada por un equipo multidisciplinario de biólogos, abogados, ingenieros y educadores, quienes hasta el momento han visitado alrededor de 300 pequeños establecimientos, a quienes se les han entregado alrededor de 5 mil bolsas ecológicas.

Así mismo se han llevado a cabo convenios de colaboración con los 84 municipios para así permitir que el programa Yo sin Bolsa, Yo sin Popote, esté presente en todo el Estado de Hidalgo.

Lo que ha permitido que los brigadistas tengan presencias en: plazas públicas municipales, centros comerciales, centrales de abasto, tianguis, tiendas de autoservicio, restaurantes, comercios en general escuelas de educación básica, nivel medio superior y superior, así como en el pasado Tianguis de Pueblos Mágicos celebrado en la ciudad capital, el cual permitió difundir la información a más de 50 mil personas quienes visitaron el stand de la SEMARNATH.

A este movimiento también se han sumado 13 mil jóvenes de nivel media superior, gracias a la participación de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, de la Sierra Hidalguense y de la Politécnica Metropolitana de Hidalgo, quienes han replicado la información en sus hogares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba