Salud

Timidez e inhibición, trastorno de ansiedad más común: ISSSTE Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 15 Nov /News Hidalgo/.-  Las personas pueden presentar ansiedad severa, al estar ante un estímulo temido, el cual se manifestará con síntomas físicos y psíquicos inexplicables, a los que especialistas del ISSSTE en Hidalgo, le denominan trastorno de ansiedad o mejor conocido como fobia.

Las fobias son un temor a una situación o cosa, en donde las más comunes son a animales o insectos, a situaciones naturales como tormentas o precipicios, a la sangre o a las inyecciones, o situaciones concretas como a los túneles, ascensores, aviones, por mencionar algunos ejemplos.

Especialistas del instituto, informan que las fobias pueden iniciar a cualquier edad, pero se presentan principalmente en la infancia siendo superada en la adultez. Estas son provocadas porque el individuo se encuentra en una situación estresante o a un acontecimiento traumático, o bien, se pueden presentar por la imitación de una fobia de algún familiar cercano.

Por ello aseguran que este tipo de miedos, pueden ser tratados por un psicólogo clínico o psiquiatra, el cual apoyará en afrontar y superar esa fobia, que puede ser de manera lenta y progresiva o bien, de forma rápida.

Los especialistas de la Psicología, mencionan que la manera lenta consiste en aprender técnicas de relajación y de control de pensamiento, mientras que la manera rápida se puede manejar con terapia de exposición dirigida por un profesional en la materia.

De acuerdo con datos de Epidemiología Psiquiátrica en México, los trastornos mentales más comunes son las fobias específicas, que la padecen el 7.1% de la población, mientras que la más recurrente en los mexicanos es la fobia social, con el 4.7%.

La fobia social, son los miedos relacionados por timidez e inhibición que se trasforman en poderosos inhabilitantes para las relaciones personales, también existen fobias simples que son a cuestiones específicas; como a un lugar o una cosa, y están por último las completas relacionadas al temor arraigado acerca de situaciones, incidentes o circunstancias, que son más que fuertes que las fobias simples.

Por ello, se hace una invitación a las y los hidalguenses de acercarse a la Unidad médica que les corresponda, con la finalidad de poder ser diagnosticados y tratados con oportunidad, y de ser necesario, ser referidos con especialistas en salud mental, lo que se verá reflejado en una mejor calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba