Salud

Titular de la SSH da a conocer a diputados locales informe sobre seguimiento del presupuesto 2019

PACHUCA DE SOTO, 22 May /News Hidalgo/.- Ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, el Secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta presentó un informe detallado de la distribución del presupuesto programado al rubro de salud para el 2019, proveniente de diferentes fuentes de financiamiento federales y estatales, así como la ejecución del mismo hasta el mes de mayo.

En mesa de trabajo con legisladores, se dio a conocer la reingeniería financiera para poder definir la continuidad de algunos programas, mientras se espera la respuesta federal para saber cómo y cuándo se ejercerán los recursos.

Escamilla Acosta aseguró que el Gobernador, Omar Fayad Meneses, ha solicitado solventar los programas pendientes como son el Tamiz metabólico neonatal y la atención de los pacientes con VIH y Sida con medicamentos retrovirales, además de que se realizan propuestas ante la Federación para apoyar a médicos pasantes y darle continuidad al programa Prospera-Salud.

Destacó que Hidalgo, junto con Guanajuato y Baja California, es uno de los tres estados de la República que no cuenta con pasivos financieros en salud, esto gracias a las políticas del Gobernador de impulsar una Entidad transparente en el manejo de los recursos.

Aseguró que la SSH ha contestado cada una de las observaciones de los diferentes organismos de fiscalización, por lo que no existe ningún subejercicio o reintegro del presupuesto otorgado que asciende a 5 mil 329 millones de pesos, lo anterior se puede observar en los informes contenidos en el portal de transparencia del Gobierno del Estado.

El funcionario estatal, solicitó a los diputados, realicen gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para definir algunos recursos que se destinarán al Primer Nivel de Atención, punto medular en el Sistema de Salud de Hidalgo, así como la asignación de recursos del presupuesto generado por el congreso local.

Destacó que el 90 por ciento de la plantilla laboral de la SSH, se encuentra en Centros de Salud, Hospitales y Unidades Especializadas, lo que se traduce en la inversión destinada a eficientar la atención que se da a los pacientes.

Marco Antonio Escamilla, solicitó a los legisladores que, a través de políticas constructivistas entre la SSH y el Congreso local, se trabaje para orientar los recursos a favor de la población, a lo que agregó, será compromiso permanente estar atento a los llamados de los legisladores para compartir la manera de cómo se proyectan los recursos destinados tanto del Estado como de la federación.

El funcionario estatal, estuvo acompañado por los Subsecretarios de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña; de Finanzas y Administración, Ignacio Valdez Benítez y de Prestación de Servicios, José María Busto Villarreal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba