Salud

Titular de la SSH realiza gira de trabajo por el Valle del Mezquital

PACHUCA DE SOTO, 20 Mar /News Hidalgo/.- Fueron los municipios de Huichapan e Ixmiquilpan, puntos de reunión, en donde el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, verificó el quehacer que el personal realiza en esa demarcación, así como la situación de atención que se brinda a los habitantes.

La casa de salud del Fitzhi y el Centro de Salud en la comunidad de Dexthi en San Juanico, ambos ubicados en Ixmiquilpan, fueron los primeros lugares supervisados por el Secretario Estatal, en donde, además de realizar un recorrido para identificar los avances de construcción así como la situación de estos espacios, sostuvo un acercamiento con la comunidad que es atendida y quienes plantearon la necesidad de ampliación y conversión de las Unidades.

En lo que respecta a la casa de salud, el funcionario estatal expuso la posibilidad de sumarla y convertirla en un anexo del Centro de Salud ubicado en esa sección, y con ello, ampliar la cobertura de atención, para ello pidió el consenso de los habitantes a fin de realizar los estudios de viabilidad.

En tanto en San Juanico, Escamilla Acosta explicó a los usuarios que acuden a este Centro, que actualmente la renovación de áreas corresponden al fondo de aportaciones para la infraestructura municipal, por lo que posterior a que sea el propio ayuntamiento que designe los recursos necesarios para la sustitución del espacio, será la SSH quien dote del equipo y designe al personal médico requerido para su adecuado funcionamiento.

El funcionario, detalló que su interés por visitar de manera frecuente las unidades del Primer Nivel de Atención, radica en la prioridad que representa para el Gobernador de la Salud, Omar Fayad Meneses, la prevención. En ese sentido destacó, es precisamente en los Centros de Salud y más aún en las comunidades, donde se orienta a la población sobre cómo evitar las complicaciones de las enfermedades, en cifras dijo, es en los C.S donde se pueden atender y resolver cerca del 80 por ciento de los padecimientos.

Ya en el municipio de Huichapan, Marco Antonio Escamilla, conoció los avances que presenta la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y al Neonato, descrita como un espacio de impacto en la prestación de servicios especializados para la mujer y su bebé.

De acuerdo a los datos reportados, actualmente esta Unidad ya se encuentra concluida al cien por ciento, por lo que posterior a adecuaciones instruidas por el propio titular de la SSH, se procederá al equipamiento y contratación de personal para su operación. Esta infraestructura, será un soporte de la estrategia que impulsa la SSH para la atención integral del binomio-madre e hijo y que en suma, busca reducir el índice de muerte materna infantil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba