Comunicados

Titular de salud expone logros obtenidos en Hidalgo en el panel de «Seguridad del paciente»

PACHUCA DE SOTO, 05 JUN/News Hidalgo/.- El Panel de «Seguridad por el Paciente» desarrollado en la Academia Mexicana de Cirugía, en la ciudad de México, fue el marco propicio para exponer los logros alcanzados en Hidalgo, tras la implementación de la Iniciativa Mundial “Patient Safety Movement”, adoptado por todos los hospitales públicos pertenecientes a la Secretaría de Salud Estatal (SSH).

Fue el propio titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, quien expuso ante el presidente fundador de dicho movimiento Joe Kiani, los alcances que ha presentado la Entidad, en particular en tres de las 16 APPS o Soluciones de Seguridad planteadas por el Movimiento, orientadas a disminuir muertes de pacientes ocurridas por omisiones o situaciones adversas, al interior de las Unidades Hospitalarias.

De acuerdo a Escamilla Acosta, esta acción ha permitido no únicamente la capacitación del personal de todos los Hospitales pertenecientes a la SSH, sino incidir en las cifras de pacientes atendidos en los tres rubros en los que Hidalgo incursionó: cultura de la seguridad, seguridad obstétrica y salud mental.

La cronología de la inclusión del Programa que arrancó en enero del 2018, partió de la presentación de la iniciativa a directivos de los hospitales, la definición de objetivos, capacitación presencial en la cual han participado más de 3 mil 823 trabajadores, y el desarrollo de 817 cursos en línea, para concluir con el registro de 231 eventos adversos registrados, lo que se tradujo en 277 mil 139 vidas de pacientes alejadas de algún daño por omisiones.

Por lo anterior, el funcionario Hidalguense agradeció el interés del propio presidente fundador del movimiento por promover las acciones de éxito que ha presentado Hidalgo, así como el respaldo del Gobernador Omar Fayad Meneses, por hacer del tema de salud una prioridad de su administración.

Detallo que será en este año 2019 y 2020 cuando se consoliden más actividades orientadas a cumplir con el objetivo general del Movimiento que es llegar a las cero muertes prevenibles.

Durante el encuentro, los asistentes conocieron la presentación de la Primer Publicación Científica de sobre el Modelo de Calidad para Promover la Cultura de Seguridad del Paciente en los Hospitales de la SSH, publicado en la revista Journal of Medical Research.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba