Política

Titular de SEMOT participa en foro del Senado para primera ley general de seguridad vial

PACHUCA DE SOTO, 18 Feb /News Hidalgo/.- Al participar en el Foro Regional llevado a cabo en el Auditorio “Octavio Paz” del Senado de República, promovido por la Cámara Alta para analizar la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, señaló que Hidalgo tiene mucho que aportar, porque el gobernador Omar Fayad impulsó una nueva Ley de Movilidad y Transporte y su reglamento.

José Luis Guevara reconoció el esfuerzo de ambas cámaras por impulsar esta ley, como un tema fundamental para todos los mexicanos.

“Me llama la atención que durante muchos años haya habido tantos esfuerzos para sacar una Ley General de Seguridad Vial, y que esos esfuerzos no hayan tenido ningún resultado, por lo que significa en cifras la pérdida de vidas humanas, de lesionados, y de afectaciones económicas; es un asunto de interés nacional”, dijo.

Reconoció la utilidad que tendrán los ocho foros que organiza el Congreso de la Unión, por la importancia de escuchar la opinión de los diversos sectores y de distintos ámbitos, aunque también dijo que será clave la apropiación de la iniciativa, “debemos todos de sentir que esta es nuestra ley, y lo debemos de sentir quienes participamos en distintos ámbitos“, por lo que dijo que seguramente el gobernador Fayad estará en disposición de llevar a cabo un foro en el estado de Hidalgo si así lo determinan los senadores y diputados, pues actualmente en el estado ya se llevan a cabo foros para la construcción de la Estrategia Integral de Movilidad.

También destacó que en la entidad se han publicado recientemente tanto la Ley de Movilidad y Transporte como su propio Reglamento –en julio del año pasado la ley, y el pasado 7 de febrero el reglamento—, en los cuales se considera el tema de seguridad vial. “Incluso la ley mandata en su artículo 29 la creación de un programa de seguridad en el transporte público como una obligación del Ejecutivo”.

Al hablar de la iniciativa que ya está en el Senado, dijo que en particular “solo podemos tener consideraciones positivas, la iniciativa de ley la vemos con mucho optimismo, es esencial contar con este instrumento, como también lo será que cada uno de los estados podamos alinear nuestras legislaciones, que cada estado cuente con su ley de seguridad vial, que los propios municipios hagan el mismo esfuerzo, que puedan contemplar una normatividad en materia de seguridad vial”.

En lo que hace al tema de “vehículos seguros”, inscrito en la iniciativa, señaló: “creemos que ahí vale la pena considerar a las unidades de transporte público, porque los vehículos que utilizamos no cuentan siempre con los elementos deseables para poder brindarle seguridad a los usuarios; aquí vemos una oportunidad. Para poder hacerlo realidad, en la parte de financiamiento es muy importante poder dotar de los recursos a los concesionarios, generando un mecanismo de carácter nacional, potente, y no dejarlos solos”.

Finalmente, propuso utilizar los estándares nacionales de competencias, para homologar y certificar las competencias en todo el país, a efecto de obtener las distintas licencias de manejo y evitar que cada estado tenga sus propios cursos de capacitación y mecanismos de evaluación, y así tengamos la certeza de que los conductores cuentan no solo con el saber, sino con el saber hacer.

El evento fue presidido por la presidenta de la Comisión de Movilidad del Senado de la República, Patricia Mercado Castro y la diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión similar en la Cámara de Diputados. Asistieron senadores y diputados federales, los titulares de Movilidad de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México e Hidalgo, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba