Política

Titulares de Finanzas Hidalgo y Sedatu presentan el Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral 2019

PACHUCA DE SOTO, 26 JUL/News Hidalgo/.- Una de las políticas del Gobernador, tal y como quedo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, en el Eje 1; es tener un Gobierno honesto, cercano y moderno, en el cual se trabaja arduamente para eliminar la corrupción, impulsar la participación ciudadana, transitar a un gobierno digital, aplicar una mejora regulatoria, incentivar la cooperación con los Municipios y la Federación y lograr el fortalecimiento hacendario. Es por ello que Jessica Blancas Hidalgo, Secretaria de Finanzas Públicas, en reunión con el Maestro Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); le presentó el Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral 2019, trabajo que ha venido desarrollando coordinadamente, el Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, el Lic. Omar Fayad Meneses y el Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Blancas Hidalgo mencionó, “…el Ejecutivo, me ha instruido a redoblar esfuerzos para la actualización de los Catastros y principalmente trabajar de manera conjunta con los municipios del Estado, para modernizar todas las oficinas catastrales. Es por ello que nos hemos enfocado en gestionar recursos, como los que tuvieron a bien autorizarnos mediante el Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral 2019, por un monto global con la aportación estatal de 17.5 millones de pesos. Con lo que es importante destacar, nuestro compromiso para concluir el 100% de la cartografía estatal, en zonas urbanas y el 75% del territorio estatal con nueva imagen satelital de zonas rurales y ejidales. Sumaremos un nuevo Dron a nuestro equipamiento, con lo que se ahorrará en la contratación de cartografía, al poder incrementar la cobertura aérea. Con la adquisición del nuevo equipo, se podrá apoyar a los Municipios que cuenten con un proyecto topográfico, al poderles proporcionar por medio de comodato, estaciones totales, para poder actualizar su cartografía en zonas específicas de crecimiento urbano, sin la necesidad de contratar empresas especializadas, generando un ahorro”.

Es importante destacar que dicho proyecto contempla muchas acciones que serán desarrolladas con el presupuesto del Organismo, como la profesionalización de los Servidores Públicos Municipales, la automatización de trámites y servicios catastrales a través del Sistema Integral de Gestión Catastral y el trabajo interinstitucional con el Instituto de la Función Registral, para la vinculación de los Padrones, entre otros.

Jessica Blancas agradeció la visita y el apoyo que han dado al Estado en busca de la modernización catastral por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano así como del Gobierno Federal.

Compartió con Meyer Falcón, que actualmente participa y supervisa las mesas de trabajo de la Segunda Jornada Catastral que se están llevando a cabo y que abarcan las 7 regiones catastrales; con sedes en Pachuca, Tulancingo, Tlanchinol, Zacualtipán, Zimapán, Tula y Taquillo. En el cual asisten Presidentes Municipales, Síndicos Hacendarios, así como las tesorerías y catastro de los municipios.
Recordó que el año 2017, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) otorgó un subsidio de 10 millones de pesos a Hidalgo para el Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral (PEC) por lo cual en la anterior Jornada, entregaron equipamiento a todos los catastros municipales como computadoras, multifuncionales, sistemas de navegación, cámaras fotográficas, entre otros. De igual forma, se dio a conocer que son atribuciones de la autoridad catastral inscribir, integrar, registrar, solicitar datos y recibir de los propietarios de los predios las solicitudes de inscripción, así como expedir avalúos, cédulas catastrales, constancias de información de los predios, copias de los planos y demás documentos relacionados con los inmuebles.

La Secretaria de Finanzas indicó, que el tema recaudatorio no es solamente de catastro; las tesorerías de cada municipio deben saber qué organismos los regulan y fiscalizan; y les compete saber dónde se aplica la recaudación del predial.
La importancia de brindarles las bases para el desarrollo correcto de la actividad catastral permite, mantener modernización y actualizarse para brindar una atención y servicio que permita a la ciudadanía tener también la seguridad del buen manejo de dicho tema.

Los acompañaron en el Instituto Catastral; la Licenciada Griselda Martínez Vázquez, Coordinadora General de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de SEDATU; el Ing. Oscar Palacios Martínez, Director de Integración Documental; el Lic. Fernando López Díaz y la Maestra Minerva Trejo Coronado, Directora General del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba