Salud

Todas las instituciones del sector salud coordinadas en la respuesta a la emergencia en Tlahuelilpan: Escamilla Acosta

PACHUCA DE SOTO, 22 Ene /News Hidalgo/.- Por instrucciones del Gobierno Federal, que coordina esfuerzos con el Gobierno de Hidalgo a través del Ejecutivo, Omar Fayad Meneses y el Secretario de Salud, todas las instituciones del Sector dan respuesta coordinada a la emergencia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cual, ha dejado a personas hospitalizadas y lamentables pérdidas humanas.

Ante la contingencia, tanto la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el IMSS, ISSSTE, servicios médicos de PEMEX, el DIF y autoridades municipales, trabajan de manera conjunta bajo la rectoría del Gobierno Federal y Estatal, para ofrecer atención médica a las personas lesionadas y brindar apoyo y acompañamiento psicológico a sus familiares.

Marco Antonio Escamilla Acosta, Secretario Estatal de Salud ha enfatizado, que la primera instrucción del Gobernador de Hidalgo, es no escatimar esfuerzos en apoyar a quien lo necesite tras este acontecimiento. Detalló que como parte de esta colaboración a la que se han sumado diversos Estados, lesionados de este accidente ha sido trasladado a otros puntos, además del Hospital Shriners, en Galveston Texas.

Señaló que como resultado de la visita del Jefe del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), Mario Vélez Palafox y autoridades del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), en las siguientes horas pacientes que son atendidos en el Hospital General de Pachuca y el de Tula, serán atendidos y evaluados por especialistas de estos Centros.

En tanto, de acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria de Tula, desde los primeros reportes de lesionados tras la explosión, se desplegaron cerca de 40 trabajadores del Sector Salud, entre médicos, enfermeras, psicólogos y personal administrativo, quienes hasta el momento, han otorgado cerca de 50 consultas y atenciones en el módulo que permanece abierto las 24 horas del día en el Centro Cultural de Tlahuelilpan.

De acuerdo, a los médicos que ahí permanecen, la mayor parte de las consultas solicitadas son por ataques y trastorno de ansiedad, crisis hipertensiva y Diabetes Mellitus Tipo 2 descompensada.

Sumado a lo anterior, el personal del Sector otorga orientación y apoyo personalizado a familiares que se encuentran en búsqueda de alguna persona.

De acuerdo al Secretario de Salud Federal y al propio Gobernador Hidalguense, los pacientes que aún se encuentran hospitalizados están siendo evaluados y atendidos por los mejores especialistas, pues por el momento la mayor prioridad es agotar todos los recursos que les permitan conservar la vida.

En tanto el titular de la SSH, realiza visitas diarias a pacientes hospitalizados en los nosocomios hidalguenses, además de instruir la permanente asistencia a familias y lesionados que se encuentran en Hospitales del Estado y Ciudad de México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba