Policiaca

Presentan “Carnet de denuncia de casos de Violencia de Género”

PACHUCA DE SOTO, 25 NOV/News Hidalgo/.- En el marco de la campaña 16 días de activismo y del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), se sumó al trabajo de las organizaciones Tojil e Impunidad cero, para el lanzamiento y presentación del “Carnet de denuncia de casos de violencia de género”.

Este documento tiene la finalidad de acompañar a mujeres que sufren algún tipo de violencia y decidieron denunciar. Es una herramienta que podrán utilizar como guía durante el proceso penal que iniciaron.

En el citado carnet podrán encontrar información acerca de cómo denunciar los ilícitos relacionados con la violencia de género, así como también servirá para identificar qué medios de prueba deberá aportar a la carpeta de investigación y si el proceso transcurre de manera correcta por parte de la autoridad.

Dicho carnet será el primer documento en su tipo que estará al alcance de la población de manera electrónica para su impresión en casa a través de la liga https://procuraduria.hidalgo.gob.mx/descargables/carnet_cool.pdf y en versión impresa que proporcionará el o la representante del Ministerio Público a la víctima.

De esta forma la persona agraviada recibirá una guía sobre orientación jurídica, defensa y acompañamiento durante el periodo que dure su proceso, con apego al pleno respeto a sus Derechos Humanos, incorporando en todo momento la perspectiva de género.

La presentación virtual de esta herramienta estuvo a cargo de Irene Tello Arista y Bianca Bolaños, representante de Impunidad cero, así como de Adriana Greaves Muñoz y Estefanía Medina de Tojil, además del procurador general Raúl Arroyo y personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad.

Durante la puesta en marcha de este proyecto, el procurador general resaltó que se trabaja en la construcción de toda una plataforma multidisciplinaria que atienda las diversas dificultades que enfrentan las mujeres a la hora de tomar acciones para poner fin a la violencia que sufren.

Enfatizó en que el carnet no solo es un documento protocolario si no la suma de voluntades para generar estrategias que abonen a eliminar cualquier tipo de violencia.

Agradeció a las asociaciones involucradas que hayan atendido la solicitud de la PGJEH para el diseño de dicho instrumento que no solo servirá a las mujeres víctimas, sino a quienes representan a la agencia del ministerio público para facilitarles el acceso a la justicia.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba