Comunicados

Tormenta tropical “Xavier” ocasionará tormentas fuertes en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 05 Nov /News Hidalgo/.-  Hoy, las bandas nubosas de la tormenta tropical Xavier originarán tormentas fuertes en localidades de Nayarit, Jalisco y Colima, así como rachas de viento de 50 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Xavier se localizó a 190 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento al noroeste a 6 km/h.

Se mantiene la zona de vigilancia desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco, establecida por el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América.

En lo que resta de la República Mexicana se prevén tormentas fuertes en zonas de Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en regiones del Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en sitios de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado durante la tarde, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado la mayor parte del día, ambiente templado, viento del sur y el suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h y oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Cielo nublado, se prevé para el Pacífico Sur, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado y ambiente caluroso durante el día, bancos de niebla en zonas montañosas y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h.

Se estima cielo nublado en la tarde en la Península de Yucatán, ambiente caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para la Mesa Central, cielo nublado durante la tarde, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Villahermosa, Tab. (112.0); Morelia, Mich. (42.7); Arriaga, Chis. (32.0); Manzanillo, Col. (24.8); Campeche, Camp. (22.5); Chiconautla II, Tlalnepantla, Edo. de Méx. (19.6); Chalmita, Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (17.3); Acapulco, Gro. (15.0); Puerto Ángel, Oax. (13.8); Querétaro, Qro. (12.6); San Luis Potosí, S.L.P. (10.2); Puebla, Pue. (9.0); Aguascalientes, Ags. (6.7); Lagos de Moreno, Jal. (5.8); Tlaxcala, Tlax. (5.7); Pachuca, Hgo. (4.4); Mérida, Yuc., y Chetumal, Q. Roo (2.9), y Jalapa, Ver. (2.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Culiacán, Sin., y Arriaga, Chis. (35.6); Salina Cruz, Oax. (35.4); Campeche, Camp. (35.0); Mérida, Yuc. (34.7); Ciudad Constitución, B.C.S. (33.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (17.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-1.1); Durango, Dgo. (3.7); Sombrerete, Zac. (8.1); Toluca, Edo. de Méx. (8.2); Saltillo Coah. (9.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (12.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba