Comunicados

Tormentas por la tarde en la mayor parte de Hidalgo: Conagua

  • Se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas, granizo y viento fuerte para Chiapas
  • Un sistema de alta presión mantendrá temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en 19 entidades de México.

PACHUCA DE SOTO, 04 AGO/News Hidalgo/.- Hoy, un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias puntuales intensas en Chiapas, y muy fuertes en Campeche y Tabasco.

Otro canal de baja presión, que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, propiciará lluvias locales fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, Colima, Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

Se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca y Sonora, así como en el Mar de Cortés.

Por otro lado, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

En contraste, durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

La noche de ayer, aproximadamente a las 22:10 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Isaias tocó tierra en inmediaciones de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte, en Estados Unidos de América, y a las 02:00 horas, tiempo del centro de México, Isaias se degradó a tormenta tropical. Actualmente se localiza en tierra sobre Virginia, Estados Unidos de América.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se pronostica cielo de medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, que podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, además de viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Las condiciones meteorológicas previstas para la Península de Baja California son de bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental de Baja California, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente extremadamente caluroso en Baja California y Sonora, y muy caluroso en Baja California Sur, además de viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Mar de Cortés.

Para el Pacífico Norte, se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias fuertes en Sonora, e intervalos de chubascos en Sinaloa, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se pronostica ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá ambiente de caluroso a muy caluroso en costas, y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. Se espera cielo nublado por la tarde, con lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como intervalos de chubascos en Colima, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, incremento de nubosidad hacia la tarde, lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como fuertes en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso en zonas costeras, y viento del suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

En la región Golfo de México, las condiciones atmosféricas serán de ambiente caluroso en zonas costeras, con viento del este y sureste de 20 a 30 km/h. Además, se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, y fuertes Quintana Roo y Yucatán, todas acompañadas de descargas eléctricas. Se estima ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se estima ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila. Hacia la tarde, se prevé cielo nublado, con lluvias fuertes en Chihuahua, así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, que se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Finalmente, para la Mesa Central, se pronostica ambiente de cálido a caluroso durante el día, cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad hacia la tarde. Habrá lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Morelos, Puebla y Tlaxcala, además de intervalos de chubascos en Hidalgo y Querétaro, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se estima viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, affsí como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba