Municipios

Trabajo interdisciplinario contra las adicciones en Tula

TULA DE ALLENDE, 05 NOV/News Hidalgo/.- El Comité Municipal Contra las Adicciones (Comca) en Tula llevó a cabo su segunda reunión en la que, además de rendir protesta los nuevos integrantes del mismo, se reafirmó el trabajar en las alternativas de solución para el tema de una manera coordinada, en un programa integral desde cada institución que participa.

En su oportunidad, el secretario municipal, Alejandro Álvarez Cerón, a nombre del presidente municipal Gadoht Tapia Benítez, agradeció los lazos que se fortalecen con las reuniones del Comca, donde el alcalde ha instruido el buscar acciones enfocadas a la prevención y a la atención a estos temas.

Prevenir el consumo de drogas y del alcohol se debe atender con acciones integrales y multidisciplinarias para fortalecer las estrategias e impactar de manera positiva en materia de seguridad pública también, mencionó el secretario.

En tanto, la presidenta del Sistema Municipal DIF Tula, Liliana Aguirre Mejía, tomó la protesta a los nuevos integrantes, entre ellos la representación del grupo Doble AA de alcohólicos anónimos y de Uneme Capa, unidad médica centro de atención primaria de las adicciones.

Al inicio de la sesión, en la exposición de motivos, la directora de Salud Municipal en Tula, Anael Cruz Cruz, indicó que el Comca es un órgano colegiado de coordinación y concertación que impulsa las acciones dirigidas a la prevención y combate de los problemas de salud pública, causados por las adicciones.

En este comité participan las instituciones públicas, ayuntamiento, organizaciones de sociedad civil, organismos y empresas privadas relacionadas con el tema, se dijo.

La directora explicó que para atender  la mejora continua y cumplimiento de los objetivos que son contribuir a la vigilancia del cumplimiento del ordenamiento sanitario y comercialización de bebidas alcohólicas, productos de tabaco y de psicotrópicos en el municipio, se realizó una restructuración, sumando al  Sistema de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tula.

Así como coadyuvar a la reducción de la demanda de sustancias adictivas y en la atención de los problemas derivados de su consumo en el municipio; además de potenciar los recursos humanos, técnicos y financieros destinados a las tareas de prevención.

Los beneficios que pueden tener con la instalación del Comca, y sesionar y llevar a cabo, es reducir la morbimortalidad y de la problemática social asociadas al abuso de sustancias adictivas, posibilidad de mermar la violencia familiar, los accidentes de tránsito, el ausentismo laboral y deserción escolar, entre otros.

Participan en el Comca, la Copriseh, Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria 3, el Centro de Integración Juvenil, la Coordinación de Salud, Grupo Jalpa Doble AA, Uneme Capa, y del interior de la administración municipal, las áreas de Educación y Cultura; Comunicación Social, Seguridad Pública, Salud, Sipinna, Juventud, Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, DIF Tula y la Asamblea Municipal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba