Cultura

Tradicional carnaval de Atlapexco 20, 21 y 22 de febrero

ATLAPEXCO, 10 FEB /NEWS HIDALGO/.- La Secretaría de Cultura invita a la población hidalguense a visitar el municipio Atlapexco, que celebrará su tradicional carnaval el próximo 20, 21 y 22 de febrero.

Según la tradición local, durante el carnaval los difuntos son poseídos por ángeles malos que regresan al mundo, por ello se realizan ofrendas especiales. En el carnaval bailan personas con los rostros y cuerpos pintados con tizne o carbón, ceniza y tepetate; además, pueden usar colorantes vegetales con tonos usuales como amarillo, rojo, negro y morado.

La fiesta en este municipio siempre se lleva a cabo lunes, martes y miércoles, donde las y los bailadores son guiados por el capitán, danzan de casa en casa para formar rondas al ritmo del son de “Mecos” o “Pintados”, que hace alusión a su atuendo corporal y facial.

Al término de los bailes realizados entre las casas del asentamiento, las o los dueños de aquellos inmuebles que recibieron la visita de danzantes suelen obsequiarles algún recurso monetario o en especie como frijol, maíz o café.

En su despedida, las y los bailadores hacen sonar un cuerno o cuatecolomitl para alejarse de aquellas casas hospitalarias acompañados del son “El caballito”.

Este año, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó un presupuesto para artesanos que elaboran indumentaria de carnavales y la Secretaría de Cultura fue la encargada de entregarlo con el objetivo de rescatar dicha tradición.

En ese sentido, Atlapexco recibió recurso para la adquisición y reparación de instrumentos musicales para la banda de viento Pegasso, de la localidad Cochiscuatitla, que acompañará las comparsas del carnaval.

De acuerdo con la Dirección de Patrimonio Cultural, los carnavales en Hidalgo significan un acto colectivo de orden profundamente festivo y de gran trascendencia cultural.

“Suelen mostrarse activos y florecientes en la mayoría de sus regiones. Actúan en modo distinto en zonas rurales y pequeñas ciudades, y adquieren así matices diversos. Desde luego, se desarrolla entre pueblos indígenas y mestizos, lo que aviva aún más su diversidad”.

Por ello, la Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, convoca a las y los hidalguenses a visitar Atlapexco, ya que además de su carnaval y su fiesta patronal, destaca también por sus artesanías como las guitarras huapangueras, jaranas, comales y bordados.

Su gastronomía con el tradicional zacahuil o pollo huasteco, así como el Xohol, dulce regional de masa endulzada con piloncillo envuelto en hojas de plátano.

El nombre de este municipio proviene de la palabra Atlapech, que se traduce como “balsa sobre agua”.  Se encuentra a 192 kilómetros de Pachuca, que significan un viaje por carretera aproximado de 4 horas.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba