Policiaca

Transitaremos a la etapa de la política criminal: Raúl Arroyo

PACHUCA DE SOTO, 01 Feb /News Hidalgo/.- Con la firma del convenio para el Diagnóstico de la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Hidalgo, iniciaron formalmente las actividades de evaluación constante, a las que la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo estará sujeta durante los próximos meses.

El proceso de evaluación estará a cargo de la fundación Friedrich Naumann Para la Libertad en México y la Organización México Evalúa, quienes diagnosticarán el desempeño de las y los Ministerios Públicos, con el propósito de mejorar y actualizar los métodos que utilizan durante sus audiencias y acercamiento con la ciudadanía.

Con los resultados obtenidos de dicha evaluación, la institución iniciará con la reingeniería de la procuración de justicia en Hidalgo.

En este proceso que forma parte de una nueva etapa de la PGJEH, la ciencia y la tecnología juegan un papel de suma importancia ya que con el apoyo del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) se trabajará en el diseño de la política criminal con la que nos conduciremos para mejorar el Sistema de Justicia Penal.

El Diagnóstico de la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, nos brindará un amplio panorama para detectar deficiencias y tomar decisiones para fortalecer nuestras acciones a través de las instituciones, para brindar confianza y paz a la ciudadanía.

En su mensaje, el Procurador General Raúl Arroyo afirmó que a partir de este diagnóstico será trazada la ruta de la reingeniería para que comience a funcionar a partir de la segunda etapa del gobierno de Omar Fayad.

Expresó que en esta estrategia de mejora, recibimos el acompañamiento de la Secretaría de las Políticas Públicas a cargo de Israel Félix y de la Unidad de Planeación y Prospectiva que conduce Lamán Carranza.

“A partir del diagnóstico, la reingeniería y la política criminal, vamos a pasar de la etapa del procurador, a la etapa de la política pública de la procuración de justicia, somos toda una generación quienes tenemos la responsabilidad de lograr este paso de la Procuraduría de una persona, a la de la política criminal” expresó Raúl Arroyo.

Agradeció la presencia y colaboración de Simón Vargas, secretario de Gobierno; de la magistrada Blanca Sánchez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Mauricio Delmar, secretario de Seguridad Pública; Israel Félix, secretario Ejecutivo de la Política Pública estatal; Juan de Dios Pontigo, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado y Víctor Osmind Guerrero, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo.

Por parte de las organizaciones a cargo de este proyecto de evaluación, asistieron María Novoa, Coordinadora del Programa de Justicia México Evalúa y Birgit Lamm, Directora de la Fundación Friedrich-Naumann Para La Libertad en México.

Durante su intervención, Israel Felix agradeció la voluntad de las instituciones que participan en este proyecto del Gobierno del Estado y afirmó que es disposición del gobernador Omar Fayad, que se vinculen las instituciones para obtener logros en favor de las y los hidalguenses.

En la firma de convenio, se contó con la presencia de representantes de otras instituciones, organizaciones civiles y sociales como: la Dirección General del Instituto de la Defensoría Pública, Instituto Político Empresarial A.C. del estado de Hidalgo, Consejo Coordinador Empresarial, Barra Mexicana Colegio de Abogados del estado de Hidalgo, Colegio Médico Hidalguense, Colegio de Notarios del estado de Hidalgo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Hidalgo y de la organización Servicios de Inclusión Integral.

Las y los asistentes forman parte importante del Diagnóstico el cual está apegado a una Política Pública acorde a la Agenda 2030 que marca la Organización de las Naciones Unidas, la cual es la base de la presente administración estatal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba