Municipios

Tula, primer municipio en Hidalgo en cumplir con mejora regulatoria

TULA DE ALLENDE, 26 FEB/News Hidalgo/.- En la Presidencia Municipal de Tula quedó aprobado un sistema ágil para emitir licencias de construcción de edificaciones comerciales y de naturaleza habitacional. Con la aprobación de este sistema, Tula es el primer municipio en Hidalgo, en cumplir con los tres compromisos asumidos al interior del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

En la sesión de cabildo ordinaria número 78 , de manera unánime de forma positiva, la Asamblea Municipal aprobó el Acuerdo por el que se establecen los trámites para la emisión de licencias de construcción para edificaciones de hasta 1000 metros cuadrados con uso de suelo de bajo impacto, en predios urbanizados dirigidos a actividades comerciales de nulo o bajo impacto y de naturaleza habitacional unifamiliar, además de las construcciones industriales de hasta 1500 metros cuadrados en giros de bajo riesgo.

Lo anterior tras la lectura del dictamen a favor, emitido por la Comisión Permanente de Asentamientos Humanos, Fraccionamiento y Licencia, Regulación de la tenencia de la Tierra.

Sobre los tres compromisos asumidos por los ayuntamiento ante el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, en agosto de 2018 durante la primera sesión ordinaria del mismo, fueron: poner en operación el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE); así como asumir recomendaciones de la SCT en materia de Infraestructura Pasiva de Telecomunicaciones y el Acuerdo mencionado.

Lo anterior reafirma el hecho de que el Ayuntamiento de Tula se ha caracterizado por su sensibilidad y acciones para agilizar y facilitar trámites para la apertura y fortalecimiento de los negocios, en concordancia con el liderazgo del gobernador Omar Fayad Meneses, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

En esta materia, el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, ha sido claro con las áreas de la administración pública municipal para crear facilidades, agilizar trámites que permitan que los negocios nazcan y se fortalezcan.

En materia de Mejora Regulatoria los pasos que ha dado el ayuntamiento y la Presidencia Municipal, ha plasmado en marco legal porque Tula cuenta con una privilegiada ubicación geográfica donde el alcalde y asambleístas han trabajo con el conocimiento de que los negocios y empresarios arriesgan su capital para crear empleos, de forma tal que el gobierno da la facilidad, ese marco legal que dé garantía para el fortalecimiento de los mismos por una sociedad más próspera y el crecimiento de los negocios.

Así con este acuerdo se facilitará la emisión de licencias de construcción para los giros que están identificados con el SARE, para vivienda unifamiliar que estén en la zona urbana que no tenga impacto, y de construcciones industriales en giros de bajo riesgo.

De bajo impacto porque la normatividad que en el ayuntamiento es municipal pues hay trámites para otro tipo de negocios que tienen que ver con licencias estatales o hasta federales.

En ese seguimiento, Tula fue el primer municipio que publicó el Reglamento de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria en febrero de 2018. Dicha Comisión ha celebrado 11 sesiones ordinarias de manera bimestral con la activa participación del sector privado, la academia y el sector social, además del ayuntamiento y la administración pública municipal. De los tres compromisos, el recientemente cumplido y aprobado fue el Acuerdo votado a favor para la emisión de licencias de construcción.

Se suman el SARE, otro compromiso cumplido, toda vez que en Tula es el único SARE en nuestra región que ha mantenido sus operaciones de manera ininterrumpida, explicó José Antonio Trejo Rodríguez, director de Desarrollo Económico en Tula y enlace institucional de Mejora Regulatoria, quien expuso en la sesión de Cabildo, los pormenores de este acuerdo.

Otro compromiso cumplido es el Reglamento por el que se establecen los trámites para el despliegue, uso, mantenimiento y reparación de infraestructura en telecomunicaciones, el cual fue avalado y reconocido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) como el más avanzado en su género a nivel nacional, recibiendo la certificación del Programa de Reforma a Sectores Prioritarios (Proreforma) en noviembre de 2019.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba