Municipios

Tulancingo aplica políticas públicas efectivas para la protección y bienestar animal

TULANCINGO DE BRAVO, 19 JUL/News Hidalgo/.- Con logros tangibles en los cinco ejes que integran el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, el gobierno municipal de Tulancingo mantiene y aplica certeramente políticas públicas efectivas para el bienestar animal.

Cabe resaltar que es el único municipio de la entidad hidalguense en contar con un consejo de bienestar animal y avanza el camino para consolidar en breve un patronato.

Fue en esta administración cuando se fortalecieron las estrategias a través de tres fases, el Reglamento de animales de compañía, su socialización y entrada en vigor.

Es decir, que el exhorto aprobado por el Congreso Estatal para generar un plan de protección y bienestar animal es un tema que ya se atiende desde hace casi tres años, contando con gran participación de la sociedad civil.

Existen cifras para referir ese trabajo, el cual tuvo mayor apuntalamiento desde el 11 de septiembre del 2017 cuando se aprobó un Reglamento que enfoca ámbitos fundamentales para la protección y bienestar animal tales como, esterilización, adopción, registro canino y denuncia de maltrato animal.

En lo que compete a esterilización, en Tulancingo se ha privilegiado la tenencia responsable, lo cual ha abonado a frenar la proliferación desmedida de caninos en el municipio y en consecuencia se aminora el sacrificio a ejemplares en situación de calle.

De antemano, recientemente se reactivaron las jornadas de esterilización en colonias y localidades siguiendo los protocolos que indica la actual emergencia sanitaria.

En materia de cifras se compartieron resultados positivos en esterilización, sumando hasta el momento 3 mil 245 acciones para el control canino.

Igualmente, a través de 13 campañas de sensibilización se rebasaron el centenar de adopciones, siendo personas mayores de edad del municipio a quienes se les ha otorgado el resguardo de los ejemplares.

En bienestar animal se ha compartido información con más de 10 mil personas, de diversos sectores de la población.

En denuncia por maltrato animal se ha dado seguimiento a 324 casos, siendo las principales por falta de alimento y agua, así como falta de aseo en espacios de resguardo e igualmente casos de hacinamiento y caninos en vía pública, pero con propietario.

En lo que compete a ataques caninos se han aplicado 12 sanciones a personas que omitieron el uso de aditamentos de seguridad o bien no establecieron el resguardo pertinente a los caninos que deben estar al interior.

Es importante mencionar que hasta el momento suman once decomisos de caninos agresores, ya que la situación sobre dominio de territorio era recurrente.

En lo referente a agresiones de caninos a transeúnte se registraron 68 las cuales tuvieron seguimiento para la reparación de daños o cauce legal.

La tercera etapa del reglamento ya está en marcha y dispone sanciones a aquellas personas que contravengan disposiciones tales como: la no portación de collar y correa e igualmente el no disponer excretas en espacios destinados para ello.

Para el efectivo cumplimiento de esta tercera fase, se realizan operativos sorpresivos en diversos espacios públicos e igualmente se acentúa presencia en colonias donde es constante la presencia de caninos en vía pública con propietario.

Los operativos son a diversas horas del día y son las direcciones de Medio Ambiente, Seguridad Pública, Sanidad, Protección Civil y Mercados quienes conforman la red de atención.

Para cualquier denuncia en torno a maltrato animal, el teléfono exprofeso es 7751423551 o bien en oficinas de la dirección de Sanidad o Medio Ambiente ubicadas en el segundo piso de presidencia municipal.

Es importante resaltar que de manera constante se habla del Reglamento, por lo tanto, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba