Municipios

Tulancingo busca la institucionalización del Programa de Protección y Rescate de Enjambres

TULANCINGO DE BRAVO, 14 FEB/News Hidalgo/.- En seguimiento al convenio rubricado en febrero del 2019 (para la aplicación del Programa de protección y rescate de enjambres en el municipio) ahora el objetivo es que sea institucionalizado, para garantizar que esta acción prevalezca en beneficio de los ecosistemas.

En este sentido se han efectuado diversas reuniones, en donde ha sido resaltado el impacto positivo de las abejas con la polinización por ello se han establecido alianzas que han dado los primeros resultados con la canalización superior a 80 enjambres a apiarios de la región.

Para avanzar en el tema de Protección y Rescate de Enjambres ha sido fundamental el apoyo del presidente Fernando Pérez Rodríguez y la presidente de la Comisión de Medio Ambiente Sinhué Jorge Aldrete e igualmente el acompañamiento de los apicultores así como el de la dirección de Protección Civil y de manera especial el asesoramiento el M.V.Z Axel Aldaz Castillo, jefe del Programa Nacional Para el Control de la Abeja Africana SADER Hidalgo.

Esto ha implicado un circulo virtuoso para abordar el tema desde un contexto de conciencia social y ubicando a Tulancingo como pionero en el estado de Hidalgo en la atención de un área fundamental.

En más aciertos de este programa y gracias al apoyo del tulancinguense Luis del Villar se logró un comodato para establecer un apiario, donde serán resguardados los enjambres que se rescaten en los siguientes meses.

Este apiario está ubicado en la fracción Palmasola del Rancho Buenos Aires en inmediaciones del recinto ferial.

Cabe mencionar que normalmente en febrero inicia la temporada de enjambrazón, en donde hay movimiento de abejas para segmentarse y reproducirse. De ahí que la dirección de Desarrollo Rural establezca rutas de colocación de trampas caza enjambres para minimizar el riesgo, de que las abejas se ubiquen en áreas pobladas.

Para concientizar que la ciudadanía conozca tanto beneficios como bondades de las abejas y evite agredirlas, se han implementado acciones como platicas en centros educativos, en el marco de las caravanas por la cultura y educación del medio ambiente.

Así también se buscará establecer un festival con temas apícolas, el cual será incluido a las ferias temáticas que organiza el municipio.

El festival con temática apícola seria en mayo, conmemorando el día mundial de la abeja y como parte de ello, se contaría con una exposición y venta de productos de la colmena así como conferencias y la premiación de un concurso de dibujo infantil con el tema “La importancia de las abejas en la supervivencia humana”.

En complemento al tema de atención de enjambres, el próximo domingo 16 de febrero se impartirá una capacitación a bomberos del municipio con el tema “Captura de enjambre”, tomando en cuenta que ellos son primeros respondientes a los llamados de emergencia. Esta capacitación será en las instalaciones de bomberos a partir de las 10:00 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba