Municipios

Tulancingo fue sede de la 3a reunión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica

TULANCINGO DE BRAVO, 19 MAR/News Hidalgo/.- Al imperar la solidaridad, conciencia, responsabilidad así como el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, el Estado de Hidalgo se mantiene en cero casos de COVID-19.

Así se dio a conocer este 19 de marzo durante la tercera reunión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica COJUVE, realizada en Tulancingo y la cual forma parte del Operativo Escudo, por un Hidalgo sano y seguro, impulsado por el gobernador Omar Fayad Meneses.

La reunión fue encabezada por el Secretario de Salud de Hidalgo Doctor Alejandro Efraín Benítez Herrera y como anfitrión el presidente Fernando Pérez Rodríguez quien resaltó que la presencia del gobierno estatal y presidentes de la región e instituciones involucradas, fortalece una estrecha y eficiente coordinación.

Así mismo Pérez Rodríguez exhortó a poner experiencia y conocimientos al servicio de esta causa que hoy exige toda la capacidad de gobierno y solidaridad social.

En su intervención, el Secretario de Salud Alejandro Efraín Benítez informó que la atención primaria, es la herramienta más efectiva para el combate de las enfermedades y debe basarse en la educación, promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades con acciones sencillas de bajo costo pero que a la larga tienen alto rendimiento.

Así mismo expuso que en el caso del COVID- 19, la premisa es la disipación de una amenaza infectocontagiosa que se cierne, no solo en el país sino a nivel mundial.

El funcionario estatal aseguro que el COVID tiene baja letalidad de un tres por ciento a diferencia de la influenza que tiene 17 por ciento.

Este virus se comporta de manera diferente a la pandemia de hace 10 años con la influenza, especialmente por las noticias falsas que se difunden por las redes sociales por ello operará un drive para que cualquier persona pueda consultar información veraz y verídica de los que está sucediendo.

Parte importante de la reunión del COJUVE fue la presentación de datos tales como la existencia de tres escenarios en los que se divide la pandemia.

El primero de ellos es la importación de casos el cual implica una transmisión llamada de segunda generación y brotes familiares localizados.

Justamente en este momento, la entidad hidalguense se encuentra en un escenario de importación de casos pero se actúa con contundencia para no llegar a los escenarios de dispersión comunitaria o llamado epidémico con brotes regionales y dispersión nacional.

Se relevó que en función de lo observado hace 10 años con la influenza, seis regiones del Estado de Hidalgo son complejas o críticas (debido al flujo migratorio y por el cruce de cuatro ejes carreteros), por ello hay atención oportuna, con actuación contundente, fuerte e inteligente.

Estas regiones son: Pachuca, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Huejutla y Tizayuca.

Se resaltó que en virtud del escenario actual con fase uno, se sugirió ir más allá con una prefase dos, y todo ello va enfocado a contener la epidemia actuando de manera lógica y dirigida.

Dentro de esta reunión, se entregó a presidentes municipales material informativo con el objetivo de que pueda ser difundido a través de un módulo de atención ciudadana donde serán aclaradas dudas con información oficial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba