Municipios

Tulancingo funge como sede regional de video-conferencia Simulacros de Evacuación que imparte CENAPRED

TULANCINGO DE BRAVO, 21 Feb /News Hidalgo/.- Para favorecer una sociedad menos vulnerable y más segura a fenómenos naturales y antropogénicos, este jueves la Dirección de Bomberos de Tulancingo fue sede regional de una videoconferencia que impartió personal del Centro Nacional de prevención de desastres en torno a simulacros de evacuación.

Dicha ponencia fue gestionada por la Subsecretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo ante CENAPRED y se caracterizó por una amplia convocatoria a municipios que convergen en la región Tulancingo tales como: Santiago Tulantepec, Epazoyucan, Almoloya, Singuilucan, Agua Blanca y otros de la zona Otomí – Tepehua.

Jesús García Ávila, director de Bomberos agradeció a la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo su apoyo permanente para fortalecer el ámbito de la capacitación, ya que con ello se previene y mitiga el riesgo ante la contingencia de un desastre y sus efectos, que impliquen peligro a la población.

El funcionario dijo que nunca deja de aprenderse en el ámbito de protección civil y ante ello es importante fortalecer y actualizar aquella información que incida en una efectiva cultura de prevención de desastres y contingencias.

En la video-conferencia se abordó que dada la ubicación geográfica del país, el impacto de fenómenos naturales y humanos han dejado a su paso pérdidas materiales y humanas, siendo las principales (sismos, frecuentes inundaciones y otros fenómenos que hacen necesario adoptar medidas para proteger a la ciudadanía ante contingencias geológicas, hidrometereológicas, sanitario-ecológicas, químico-tecnológicas y socio organizativas).

Se comentó que la protección, es una responsabilidad común que incluye a autoridades, especialistas y la sociedad.

En cuanto a los simulacros de evacuación se dijo que son prácticas muy útiles para saber cómo actuar y tomar decisiones apropiadas.

La video-conferencia se desarrolló desde las 9:00 y hasta las 17:00 horas afianzándose el conocimiento de que las tragedias no siempre pueden evitarse pero la pérdida de vidas humanas sí.

También se insistió que los simulacros son ensayos que preparan ante una emergencia, por ello deben hacerse con frecuencia.

Esos ensayos permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de que una emergencia, al simular escenarios reales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba