Cultura

Tulancingo se sumará a celebración del Día Internacional de los Archivos

TULANCINGO DE BRAVO, 04 JUN/News Hidalgo/.- Dada la importancia de los archivos al contener decisiones, actuaciones y memoria, el gobierno municipal de Tulancingo se sumará a la celebración en torno al Día Internacional de los Archivos atendiendo a la convocatoria bajo el hashtag #ArchivosAbiertos.

Elizabeth Verónica Arista García, directora de Archivo Municipal indicó que el 9 de junio es la fecha establecida donde se acentúa que el libre acceso a los archivos permite enriquecer el conocimiento de la sociedad, promover la democracia además de formar identidad en los individuos y comunidades.

En el marco de tan importante fecha, en Tulancingo, habrá dos importantes actividades de celebración, la primera de ellas se verificará el lunes 10 de junio con un homenaje luctuoso a Don Francisco Bravo Vega, quien fuera presidente municipal de Tulancingo en 1914 y cuyo legado documental (derivado del ejercicio de sus funciones y facultades) está en resguardo del acervo histórico de la ciudad.

Cabe mencionar que en 1914 acontecía la revolución mexicana y Bravo Vega, se salvó de ser fusilado por los carrancistas que ocuparon la ciudad durante varios meses.

No así tres funcionarios de su administración quienes fueron fusilados en el Cerro del Tezontle y a quienes se les conoce como los “Mártires de Tulancingo”.

En más datos relevantes en torno a la administración de Don Francisco Bravo, durante su gestión se plantaron árboles de la Calzada 5 de mayo además de que inició el proyecto de entubamiento de agua potable (De San Juan Hueyapan a Tulancingo).

Para conocer más del tema la historiadora y Cronista vitalicia de la ciudad Lorenia Lira Amador ofrecerá una reseña y en el homenaje a Don Francisco Bravo, se contará con la presencia de descendientes directos.

El segundo de los eventos se realizará el miércoles 12 de junio, con una charla en torno a las facetas y matices de María Luisa Ross Landa con motivo de su aniversario luctuoso.

Se hablará de sus facetas como maestra, escritora y periodista y en este último ámbito se resaltará que gracias a su destacada labor durante la Revolución Mexicana, fue la primera reportera en campo, reconocida en México.

Los dos eventos antes citados, se efectuarán en el Archivo Municipal de Tulancingo a las 12:00 horas y el acceso es libre con invitación abierta al público en general.

En el marco del “Día Internacional de los Archivos” se informó que en Tulancingo hay avances substanciales en la gestión documental del archivo histórico.

Con el apoyo del presidente Fernando Pérez Rodríguez, el Archivo Municipal es un área de oportunidad y se ha revertido el escenario de filtraciones que propiciaba humedad excesiva, aunado a que el acervo está mejor organizado tras cumplirse minuciosa labor de catalogación.

El cuidado de los archivos es menester por su estrecha relación con el ámbito de gobernanza, la democracia, cultura, investigación y como pieza esencial en la consolidación de una administración cercana a la gente.

Los archivos tienen un valor único y de manera general se concentran durante la vida derivado de la actividad personal, institucional o profesional.

El Archivo municipal de Tulancingo está ubicado en Avenida del Ferrocarril, esquina Bellavista y como mayor referencia a un costado frente al parque recreativo El Caracol.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba