Municipios

Tulancingo sede de la firma de convenio de colaboración regional #YoSinBolsa #YoSinPopote

TULANCINGO DE BRAVO, 26 Abr /News Hidalgo/.- Metepec, Santiago Tulantepec, Acaxochitlán, Huehuetla, Acatlán, San Bartolo Tutotepec, Cuautepec y Tulancingo son los municipios que se incorporan al Programa de colaboración #YoSinBolsa #YoSinPopote que impulsa el Gobierno de Omar Fayad Meneses, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

Con la firma de convenio encabezada por el secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno y alcaldes de esta región se ratifica el compromiso con el medio ambiente, un gran precedente, pues serán eliminadas 5.4 millones de bolsas de plástico y 64 mil popotes que son utilizados diariamente en Hidalgo.

El convenio de colaboración establece directrices muy concretas, entre ellas: difundir e implementar esquemas de socialización y conciencia, además de vigilancia y aplicación de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo.

Al ofrecer la bienvenida el presidente Fernando Pérez Rodríguez en su carácter de anfitrión felicitó al gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, por este llamado a modificar hábitos y retomar prácticas de padres y abuelos que realizaban sus compras con aditamentos de yute, ixtle u otros materiales que no implican daño al entorno ecológico.

El mandatario local se pronunció a favor de aumentar la conciencia pública sobre el desuso de plásticos, modificando prácticas de consumo en productos desechables.

Igualmente, reconoció el empuje de la SEMARNATH para desarrollar acciones que favorezcan y garanticen la supervivencia de las especies acuáticas y terrestres, hoy afectadas por popotes y bolsas.

En este sentido, el titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico explicó que #YoSinBolsa, #YoSinPopote, es una acción pensada en las próximas generaciones y tiene su origen en el Plan Estatal de Desarrollo, en el eje número cinco, Hidalgo con Desarrollo Sostenible, cuyos objetivos, se encaminan a la adopción de estilos de vida más responsables con el medio ambiente, elemento indispensable para la salud y el sano desarrollo de todos aquellos que tenemos la suerte de vivir en Hidalgo.

Consideró que el municipio, como la instancia de gobierno más cercana a las familias, es el escenario más propicio para trabajar por la naturaleza, “por este motivo la SEMARNATH inicia con las giras locales del programa #YoSinBolsa, #YoSinPopote, que habrán de recorrer toda la geografía hidalguense para atender de manera directa los retos ecológicos regionales y promover con la ciudadanía la adopción de estilos de vida más responsable”.

Asimismo Pérez Rodríguez exhortó a la ciudadanía a sumarse a los agentes de cambio y ser promotores activos del cuidado de este planeta, que es la casa de todos.

Durante el evento se destacó que el cuidado al ambiente es un tema que involucra a todos y en el caso de las nuevas generaciones ha permeado con programas y campañas de orden escolar, pero también en la gran información que reciben en sus dispositivos móviles donde se muestra el resultado del excesivo uso del plástico.

En el marco de esta firma de convenio se desarrolló un amplio programa de actividades en Tulancingo, entre ellas, una reunión ejecutiva ambiental regional para luego efectuar un recorrido en el centro de la ciudad donde se cumplió con la promoción del programa por parte el secretario Benjamín Rico y el mandatario Tulancinguense Fernando Pérez Rodríguez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba