Comunicados

UAEH condena enérgicamente toda forma de violencia contra las universitarias

PACHUCA DE SOTO, 20 FEB/News Hidalgo/. – La  violencia en México y el estado de Hidalgo ha alcanzado formas graves que atentan contra la integridad física de las personas y la paz social. Por ello, la Universidad refrenda su compromiso de respaldar a su comunidad y de manera especial a las universitarias.

Desde el año 2006 estableció un esquema normativo de prevención y combate a la violencia, con énfasis en la lucha del hostigamiento y el acoso sexual, el acoso laboral y escolar, así como de la discriminación.

En el año 2008 la Universidad estableció un modelo de equidad de género y creó la figura del Defensor Universitario.

Este compromiso y aportación en la materia han sido reconocidos por el gobierno federal, la Universidad fue una de las impulsoras del Modelo de Equidad de Género MEG: 2012. Sus propuestas para atender y resolver las violaciones a los Derechos Humanos forman parte del estándar federal.

Reconoció en 2015 al Defensor Universitario como autoridad universitaria con pleno poder para la atención de la comunidad universitaria en materia de Derechos Humanos, lo anterior aprobado por el congreso estatal.

Esta casa de estudios ha trabajado en la armonización de su legislación, habiendo expedido un Código de Ética e Integridad Académica en el año 2019, mismo que establece políticas y normas de cero tolerancia con la aplicación de un protocolo específico con medidas cautelares de respuesta inmediata, ante el hostigamiento y el acoso sexual, la ciberviolencia, el bullying, la discriminación, la corrupción y la deshonestidad académica. Ello incluye el acompañamiento de las víctimas mediante el impulso de acciones legales ante instancias externas.

La Universidad refrenda su compromiso de velar y hacer respetar los derechos de la comunidad universitaria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba